Propuesta para la fusión de disciplinas científicas en la universidad: Estrategias desde la investigación, la docencia y la gobernanza

Palabras clave: Políticas universitarias, Políticas científicas, Investigación, Universidad española, Gobernanza universitaria, Sistema universitario

Resumen

Se lleva a cabo un análisis reflexivo sobre la relación existente entre la Ciencia y la Universidad desde diversas perspectivas: investigación, docencia y gobernanza. Se parte de una premisa fundamental y es que la hibridación de saberes, disciplinas, áreas y departamentos es una realidad social e investigadora que aún no se ha desarrollado en la Academia. Esta tardanza en ser un reflejo de la sociedad en general y de la micro-sociedad universitaria en particular dificulta las labores de investigación y de actualización de los contenidos impartidos en el grado. Se realizan propuestas de cambio en los tres niveles analizados del sistema universitario con el fin de adaptarlos a la realidad cambiante generada por una sociedad dinámica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aroca, Miguel A. y Johann F. Osma. 2015. Metodologías para el desarrollo de grupos de investigación multidisciplinares. En Novos saberes. Vol. 2, no. 2, 56-70.

Barnett, Ronald. 2008. Para una transformación de la universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia. Barcelona: Octaedro.

Bolívar, Antonio y Rosel Bolívar Ruano. 2014. Docencia e investigación en el contexto de la universidad actual. En Espaço Pedagógico. Vol. 21, no. 2, 380-402.

Bottero, Jean-Yves.; Mélanie Auffan; Daniel Borschnek; Perrine Chaurand; Jérôme Labille; Clément Levard; Armand Masion; Marie Tella; Jérôme Rose y Mark R. Wiesner. 2015. Nanotechnology, global development in the frame of environmental risk forecasting. A necessity of interdisciplinary researches. En Comptes Rendus Geoscience. Vol. 347, no. 1, 35–42. <https://doi.org/10.1016/j.crte.2014.10.004>

Braxton, John.M. 1996. Contrasting perspectives on the relationship between teaching and research. En New Directions for Institutional Research. No. 90, 5-15. <https://doi.org/10.1002/ir.37019969003>

Caldera Serrano, Jorge. 2018. Repositorios públicos frente a la mercantilización de la Ciencia: apostando por la ciencia abierta y la evaluación cualitativa. En Métodos de Información. Vol. 9, no. 17: 74-101. <https://doi.org/10.5557/IIMEI9-N17-074101>

Caldera Serrano, Jorge. 2019. La Unión Europea como jefe y garante del sistema de evaluación y difusión de la producción científica. En BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. No. 43. <https://dx.doi.org/10.1344/BiD2019.43.23>

Carrasco Ligarda, Rosa. 2017. La investigación interdisciplinaria e internacional. <https://es.scribd.com/document/342884729/> [Consulta: 1 junio 2020].

Coate, Kelly, Ronald Barnett y Gareth Williams. 2001. Relationships Between Teaching and Research in Higher Education in England. En Higher Education Quarterly. Vol. 55, no. 2, 158-174. <https://doi.org/10.1111/1468-2273.00180>

Comisión de las Comunidades Europeas. 2003. Comunicación de la Comisión de 5 de febrero de 2003: El papel de las universidades en la Europa del conocimiento [COM (2003) 58 final - no publicada en el Diario Oficial]. <https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2003:0058:FIN:ES:PDF> [Consulta: 1 junio 2020].

Díaz Mata, Alfredo, Jorge Cardiel Hurtado, Luis Antonio Cruz Soto, Alejandro Gallardo Cano, José Silvestre Méndez Morales, Fernando Paz Sánchez, Juan Carlos Barrón Pastor y Paola Selene Vera Martínez. 2012. El enfoque de la complejidad: diversas perspectivas. México: UNAM DGAPA.

Disis, Mary L. y John T. Slattery. 2010. The road we must take: multidisciplinary team science. En Science Translational Medicine. Vol. 2, no. 22: 1-4 <http://doi.org/10.1126/scitranslmed.3000421>

Domaracka, Alicja, Clara Grygiel, Alain Méry, Serge Bouffard y Amine Cassimi. 2015. CIRIL: more than 30 years of interdisciplinary research at GANIL. En Journal of Physics: Conference Series, no. 629, 011001. <http://doi.org/10.1088/1742-6596/629/1/011001>

Feldman, Kenneth A. 1987. Research productivity and scholarly accomplishment of college teachers as related to their instructional effectiveness: a review and exploration. En Research in Higher Education. No. 26, 227-298.

Glazman Nowalski, Raquel. 2003. El vínculo docencia-investigación en la universidad pública. En Morán Oviedo, Porfirio, comp. Docencia e investigación en el aula. Una relación imprescindible. México: Universidad Nacional Autónoma de México. p. 103-128

González Casanova, Pablo. 2013. La universidad necesaria en el siglo XXI. México: ERA.

Halsey, A. H. 1992. Decline of Donnish Dominion: The British Academic Professions in the Twentieth Century. Oxford: Clarendon Press

Hattie, John y H. W. Marsh. 1996. The relationship between research and teaching: a meta-analysis. En Review of Educational Research. Vol. 66, no. 4, 507-542. <http://doi.org/10.2307/1170652>

Hauser, Marc D., Noam Chomsky y W. Tecumseh Fitch. 2002. The Faculty of Language: What is it, Who has it and How did it Evolve? En Science. Vol. 298, 1569-1579. <http://doi.org/10.1126/science.298.5598.1569>

Hernández Pina, Fuensanta. 2002. Docencia e investigación en educación superior. En Revista de Investigación Educativa. Vol. 20, no. 2, 271-301.<http://revistas.um.es/rie/article/view/98921> [Consulta: 1 junio 2020].

Innes, James B. 2015. Interdisciplinary Archaeological Research Programme Maasvlakte 2. En Quaternary Science Reviews. Vol. 125, 172–173. <https://doi.org/10.1016/j.quascirev.2015.08.002>

Jauch, Lawrence R. 1976. Relationships of research and teaching: implications for faculty evaluation. En Research in Higher Education. Vol. 5, 1-13.

Leal-Egaña, Aldo. 2006. Equipos multidisciplinarios: el siguiente paso de la ciencia. En Journal of Technology Management & Innovation. Vol. 1, no. 1, 21-26.

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. 2001. En BOE Boletín Oficial del Estado, España. No. 307, 24 de diciembre de 2001.

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. 2007. En BOE Boletín Oficial del Estado, España. No. 89, 13 de abril de 2007.

López Gómez, Ernesto. 2015. Conectando investigación y docencia en la universidad: Teaching Research Nexus. En Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria. Vol. 27, no. 2, 203-220. <https://doi.org/10.14201/teoredu2015272203220>

Martínez Rodríguez, Juan Bautista, Rocío Anguita Martínez, Enrique Díez Gutiérrez, Francisco Imbernón Muñoz, Jaume Martínez Bonafé y Juan De Pablos Pons. 2015. Propuestas para un cambio en el sistema universitario español del siglo XXI. Foro de Sevilla.

Montgomery, Scott. 2004. Of towers, walls and fields: perspectives on language in Science. En Science. Vol. 303, no. 5662, 1333-1335. <https://doi.org/10.1126/science.1095204>

Perdomo, Hilda. 2011. Significados del binomio docencia-investigación universitaria desde la perspectiva docente. En Tecnología, Gerencia y Educación. Vol. 12, no. 23, 61-80.

Neumann, Ruth. 1992. Perception of the teaching-research nexus: a framework for analysis. En Higher Education. Vol. 23, no. 2, 159-171. <https://doi.org/10.1007/BF00143643>

Romero Pérez, María Dolores y Norma Angélica Flores Vázquez. 2017. La integración y participación de los equipos multidisciplinarios de una institución de educación superior en la generación de conocimiento, para contribuir en la solución de problemas organizaciones. En XXII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. México: UNAM; ANFECA, ALAFEC. p. 1-22.

Siedlok, Frank, Paul Hibbert y John Sillince. 2015. From practice to collaborative community in interdisciplinary research contexts. En Research Policy. Vol. 44, no. 1, 96–107. <http://doi.org/10.1016/j.respol.2014.07.018>

Smeby, Jens Christian. 1998. Knowledge production and knowledge transmission. The interaction between research and teaching at universities. En Teaching in Higher Education. Vol. 3, no. 1, 5-20. <https://doi.org/10.1080/1356215980030101>

Suerdem, Ahmet y Basar Oztaysi. 2015. Interdisciplinary Collaboration of Engineers and Social. Researchers to Face Societal Challenges: Designing an E-Recruitment System for Disadvantaged Groups. En Procedia-Social and Behavioral Sciences. Vol. 195, 2566–2575 <https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.06.451>

Torra, Imma, Ignacio de Corral, María José Pérez, Xavier Triadó, Teresa Pagès, Elena Valderrama, María Dolors Màrquez, Sarai Sabaté, Pau Solà, Carme Hernàndez, Albert Sangrà, Lourdes Guàrdi, Meritxell Estebanell, Josefina Patiño, Àngel-Pío González, Manel Fandos, Núria Ruiz, María Carmen Iglesias y Anna Tena. 2012. Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. En Revista de Docencia Universitaria.Vol. 10, no. 2, 21-56.

Vidal, Javier y Miguel A. Quintanilla. 2000. The teaching and research relationship within an institutional evaluation. En Higher Education. Vol. 40, 217-229. <https://doi.org/10.1023/A:1004083631288>

Villa, A. C. y F. Urgilés. 2012. Creation of the Biomedical Engineering Research Group GIIB-UPS at the Salesian Polytechnic University. En ANDESCON VI Andean Region International Conference (6ª: 7-9 noviembre 2012: Cuenca). Trabajos presentados. Washington, DC: IEEE. p. 185–187. <https://doi.org/10.1109/Andescon.2012.50>

Zhang, Jing, Luis F. Luna-Reyes, Manabu Nakashima, J. Ramón Gil-García, Djoko Sigit Sayogo y Sehl Mellouli. 2011. Building and Sustaining a Transnational and Interdisciplinary Research Group: Lessons Learned from a North American Experience. En Hawaii International Conference on System Sciences (44th: 4-7 enero 2011: Kauai). Trabajos presentados. Washington, DC: IEEE. p. 1–10. <http://doi.org/10.1109/HICSS.2011.89>

Zi-qi, Jin, Jiang Hua y Wang Xiao-hong. 2011. A model of interdisciplinary research based on the double knowledge innovation view. En International Conference on Management Science & Engineering. Annual Conference Proceedings (18th: 13-15 septiembre 2011: Roma). Trabajos presentados. Washington, DC: IEEE. p. 147–152. <http://doi.org/10.1109/ICMSE.2011.6069957>

Publicado
2020-11-18
Cómo citar
Serrano, J. C. (2020). Propuesta para la fusión de disciplinas científicas en la universidad: Estrategias desde la investigación, la docencia y la gobernanza. Información, Cultura Y Sociedad, (43), 69-86. https://doi.org/10.34096/ics.i43.8161
Sección
Artículos