Lectores y lecturas económicas en Buenos Aires a fines de la época colonial
Resumen
El artículo intenta una primera mirada al mundo de las lecturas económicasen Buenos Aires en los últimos años del período colonial: qué autorescirculaban con mayor profusión, cuáles obras se privilegiaban en las bibliotecasprivadas y qué público lector se interesaba en ellas, a partir de los inventarios debibliotecas privadas e, indirectamente, del registro de donaciones de libros a laBiblioteca Pública en los primeros años independientes. Se postula como hipótesisla mayor libertad de que habrían gozado los libros de economía en el BuenosAires finicolonial, para propiciar la difusión de las nuevas ideas que surgíande la mano de la llamada “Ilustración cristiana”. En este contexto, caracterizadopor la activa presencia del clero y de los funcionarios de la administraciónvirreinal (es decir, los miembros de los dos poderes, Corona e Iglesia) y unsector mercantil cada vez más influyente, se constituyó el público lector de lasobras de economía. Por otra parte, el análisis de los inventarios de bibliotecasmuestra la frecuencia con que aparecen los autores españoles e italianos queactuaron, ya sea por medio de la traducción, la adaptación o la copia, comointermediarios de otros economistas europeos.Descargas
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).