Sitios y paisajes de la memoria. Elementos teóricos para pensar la construcción del caso del Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado (1997-2021)

  • Ivan Wrobel UBA, UNGS
Palabras clave: SITIO DE MEMORIA, PAISAJE DE LA MEMORIA, MEMORIA SOCIAL Y COLECTIVA, RÍO DE LA PLATA

Resumen

El objetivo de este trabajo es explorar las categorías de sitio de memoria y paisaje de la memoria a partir del caso del Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Para esto tomaremos algunas definiciones de sitio de memoria y de paisaje y luego las pondremos en relación con las características y los elementos más importantes del Parque de la Memoria, entre los cuales podemos encontrar el Monumento con los nombres de las víctimas del terrorismo de Estado, un grupo poliescultural y el Río de la Plata, a cuyas orillas se encuentra emplazado el Parque. A partir de estos elementos y del análisis de las definiciones previamente presentadas analizaremos de qué modo el Parque puede ser pensado como un sitio de memoria y como un paisaje de la memoria, en la medida en la que constituye sentidos y presenta elementos asociados a la construcción de una memoria social y colectiva de las víctimas del terrorismo de Estado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barbuto, V. (2007). Inscribir el futuro. Estrategias de patrimonialización y construcción democrática. Tesis de grado en Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Besse, J. (2019). Conjeturas acerca de las condiciones históricas de posibilidad de las políticas de la memoria sobre el terrorismo de Estado: la singularidad argentina. En J. Besse, y C. Escolar (comps.), Políticas y lugares de la memoria. Figuras epistémicas, escrituras, inscripciones sobre el terrorismo de Estado en Argentina (pp. 17-44). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Besse, J-M. (2006). Las cinco puertas del paisaje. Ensayo de una cartografía de las problemáticas paisajeras contemporáneas. J. Maderuelo (dir.), Paisaje y pensamiento (pp. 145-171). Madrid: Abada Editores.
Connerton, P. (1993). Como as sociedades recordam. Lisboa: Celta Editoria.
Da Silva Catela, L. (2014). “Lo que merece ser recordado…”. Conflictos y tensiones en torno a los proyectos públicos sobre los usos del pasado en los sitios de memoria. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 2, 28-47.
Escolar, C.; Besse, J.; Messina, L. y Fabri, S. (2016). Memoria, política y epistemología. Minutas sobre instituciones, saberes y militancias en la hechura de lugares de memoria (1955-2013). En Lencioni, S. y Blanco, J. (comps.), Argentina e Brasil. Territórios em redefinição (pp. 159-179), Río de Janeiro: Consequência.
Franco, M. y Levin, F. (2007). Historia Reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.
Guglielmucci, A. (2013). La consagración de la memoria: Una etnografía acerca de la institucionalización del recuerdo sobre los crímenes del terrorismo de Estado en la Argentina. Buenos Aires: Antropofagia.
Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Lvovich, D. y Bisquert, J. (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
Lvovich, D. y Franco, M. (2017). Historia Reciente: apuntes sobre un campo de investigación en expansión. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Tercera serie, 47, 190-217.
Messina, L. (2019). Sitios y lugares de la memoria: dimensiones, experiencias y controversias. En J. Besse, y C. Escolar (comps.), Políticas y lugares de la memoria. Figuras epistémicas, escrituras, inscripciones sobre el terrorismo de Estado en Argentina (pp. 55-74). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Nora, P. (2008). Pierre Nora en Les lieux de mémoire. Montevideo: Trilce.
Portos, J. (2019). Usos y controversias acerca de lo sagrado en ex centros clandestinos de detención: entre los casos ejemplares y los ejemplos sobre los casos. En J. Besse, y C. Escolar (comps.), Políticas y lugares de la memoria. Figuras epistémicas, escrituras, inscripciones sobre el terrorismo de Estado en Argentina (pp. 213-232). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Raggio, S. (2017). Memorias de la Noche de los Lápices. Tensiones, variaciones y conflictos en los modos de narrar el pasado reciente. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, Posadas: Universidad Nacional de Misiones.
Sazbon, J. (2002). Conciencia histórica y memoria. Prismas. Revista de historia intelectual, 6.
Souto, P. (2011). El concepto de paisaje. Significados y usos en la Geografía contemporánea. P. Souto (comp.), Territorio, lugar, paisaje. Prácticas y conceptos básicos en Geografía, (pp. 129-183). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Vecchioli, V. (2000). “Os Trabalhos Pela Memória”. Um Esboço do Campo dos Direitos Humanos na Argentina Através da Construção Social da Categoría ‘Vítima do Terrorismo de Estado’. Tesis de Maestría, Universidade Federal do Rio de Janeiro.
Vecchioli, V. (2012). Derechos humanos y violencia política en la Argentina. Disputas en torno a la memoria del pasado político reciente. A ContraCorriente, Vol. 10 (1), 249-279.
Vezzetti, H. (2008a). La ESMA y el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado: balance de una década. En H. Vezzetti, Sobre la violencia revolucionaria (pp. 205-216). Buenos Aires: Siglo XXI.
Vezzetti, H. (2008b). Memoriales del terrorismo de Estado en Buenos Aires: el Parque de la Memoria. En H. Vezzetti, Sobre la violencia revolucionaria (pp. 231-243). Buenos Aires: Siglo XXI.
Wrobel, I. (2021). Modos de articulación entre el Estado y la sociedad civil. Discusiones y debates para la definición de la categoría víctima del terrorismo de Estado en el Parque de la Memoria, 12º Congreso de Antropología Social, La Plata, Argentina.
Publicado
2022-12-16
Cómo citar
Wrobel, I. (2022). Sitios y paisajes de la memoria. Elementos teóricos para pensar la construcción del caso del Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado (1997-2021). Punto Sur, (7). https://doi.org/10.34096/ps.n7.11279
Sección
Dossier