Rosa y el canto inaudible: no- lugar, lugares de memoria y nexo voz-lugar

  • Rosario Mena Universidad Alberto Hurtado
Palabras clave: CANTO. MUJER AYMARA. LUGAR. MEMORIA. TRANSLOCALIDAD.

Resumen

En base la experiencia de la cantora y educadora intercultural aymara Rosa Qhispi (Región de Tarapacá, norte de Chile) se aborda el vínculo entre canto y lugar en tres vertientes cruzadas.  La relativa al rol (lugar) tradicional de la cantora andina explicita su carencia de un lugar de enunciación, configurada por un silenciamiento histórico y estructural –perpetuado en la interculturalidad neoliberal– que determina su inaudibilidad. La geográfica, por su parte, refiere a la migración a la ciudad, el desarraigo y la situación de translocalidad que caracteriza a las y los sujetos aymaras en la región, en permanente tránsito entre los espacios urbanos y rurales. Por último, en la dimensión mnémica se propone a las prácticas musicales como lugares de memoria en cuanto instancias de recreación de la memoria colectiva que se activan en diferentes espacios y contextos, con distintos niveles de vinculación territorial. El disco, como lugar de memoria deslocalizado, constituye una herramienta fundamental al permitir a Rosa performar y proyectar su rol de acuerdo con sus propias nociones de tradición e interculturalidad. Los animales presentes en las canciones potencian el nexo voz-lugar del canto con la comunidad y la naturaleza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Augé, M (1992). Non-lieux. Introduction á une anthropologie de la surmodernité. París: Editions de Seuil.
Bieletto, N. (2016). Lo inaudible en el estudio histórico de la música popular. Texto de reflexión crítica. Resonancias, 20(38), 11-35.
De la Cadena, M. (2015) Earth beings: ecologies of practice across Andean worlds. Londres: Duke University Press.
De Nora, T. (2000). Music in Everyday Life. Cambridge: Cambridge University Press.
Diaz, A. (2019). Y llegaron con cadenas. Las poblaciones afrodescendientes en la historia de Arica y Tarapacá, Siglos XVII-XIX. Iquique: Ediciones Universidad de Tarapacá.
Gundermann, H. (2001). Procesos regionales y poblaciones indígenas en el norte de Chile. Un esquema de análisis con base en la continuidad y los cambios de la comunidad andina. Estudios Atacameños, 21(1), 89-112.
Mamani, M. (2010). Kirkir Warmi: identidad y rol de la mujer aymara en el desarrollo musical del norte chileno. Revista Musical Chilena, 64(213), 90-102.
Mamani, M. (2017). Patrimonio Cultural de K´illpha. Iquique: Ediciones Universidad de Tarapacá.
Nora, P. (2009). Los lugares de la memoria. Santiago: Lom Editores.
Spivak, G. (1994). Can the Subaltern Speak? En P. Williams y L. Chrisman (Eds), Colonial Discourse and Post-Colonial Theory (pp. 66-111). Nueva York: Columbia University Press.
Walsh, C. (2012). Interculturalidad crítica y (de) colonialidad. Quito: Abya-Yala.
Publicado
2022-10-31
Cómo citar
Mena, R. (2022). Rosa y el canto inaudible: no- lugar, lugares de memoria y nexo voz-lugar. Punto Sur, (6). https://doi.org/10.34096/ps.n6.11349
Sección
Dossier