La perspectiva de las comunidades en el mapeo de áreas de riesgo de inundación

El caso de la Villa 21-24, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave: DESASTRES. RIESGO. CARTOGRAFÍA SOCIAL. INUNDACIÓN. ARGENTINA.

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en involucrar a la comunidad en la identificación y análisis del riesgo de inundación, desde un enfoque participativo, en la Villa 21-24, al sur de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se definieron 27 sectores de riesgo, cuyos vecinos fueron convocados a un taller de cartografía social y un mapeo de las áreas de riesgo. Los resultados mostraron 81 puntos de problemas (ambientales y constructivos) en prácticamente todos los sectores y 20 puntos de aspectos positivos. Además, se mapearon 18 sectores con bajo nivel de riesgo, 7 con grado de riesgo medio y 2 sectores con alto nivel de riesgo. Involucrar a la comunidad en el mapeo de riesgo permite una interacción favorable a la reducción del riesgo de desastres, auxiliando tanto a los grupos más vulnerables como a las diferentes esferas gubernamentales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fabrizio de Luiz Rosito Listo, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.
Licenciado en Geografía (Pontificia Universidad Católica de São Paulo) y Doctor en Geografía (Universidad de São Paulo). Investigador visitante del Programa de Posdoctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (con beca del CNPq). Profesor e investigador de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), Brasil. Dirige el Grupo de Investigación ENPLAGEO (Geotecnologías Aplicadas a la Geomorfología de Laderas y Planicies) y coordina el Laboratorio de Geomorfología y Geotecnologías de la UFPE.

Citas

Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq)
Publicado
2023-11-29
Cómo citar
de Luiz Rosito Listo, F. (2023). La perspectiva de las comunidades en el mapeo de áreas de riesgo de inundación. Punto Sur, (9), 241-266. https://doi.org/10.34096/ps.n9.12631
Sección
Artículos libres