Presentación Dossier "Geografías, género y diversidades"

  • Carolina Paula Ricci Depto. Geografía-Universidad Nacional de Córdoba-/ IECET-CONICET
  • Mariana Lamego Instituto de Geografia, Programa de Pós-Graduação em Geografia, Universidade do Estado do Rio de Janeiro.
Palabras clave: geografías de genero y feministas

Resumen

Este dossier, como todo trabajo colectivo, tiene una historia de encuentros. Nos conocimos a raíz de la organización del XVIII Encuentro de Geografías de América Latina (EGAL) y VIII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas de la República Argentina realizado en Córdoba en el año 2021. Algunxs de quienes participamos en la comisión académica comenzamos a plantear la necesidad de pensar determinadas mesas temáticas que mostraran “otros” campos del saber o, mejor dicho, “otras formas de pensar y abordar” diversas tradiciones disciplinares. Allí surgió la idea de armar, dentro del eje teórico-metodológico, una mesa orientada al abordaje de la (r)existencia de “otras trayectorias geográficas” que mostraran diversos aspectos de la historia de la Geografía –sus sujetxs, saberes y contextos– por fuera del dogma disciplinar. En conversaciones con la Dra. Perla Zusman sugirió un trabajo articulado entre nosotras junto con el Dr. Paulo Albuquerque de Bomfin y la Esp. Rita Maldonado. Esa mesa –denominada “Otras trayectorias geográficas: historias y aportes conceptuales de las geografías silenciadas”– reunió diversos trabajos que desafiaron las formas tradicionales de abordar las temáticas, problemas e historias de las geografías y se constituyó el puntapié para el comienzo de un trabajo de cooperación entre ambas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carolina Paula Ricci, Depto. Geografía-Universidad Nacional de Córdoba-/ IECET-CONICET
Es licenciada en Geografía por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, es becaria doctoral del CONICET, con lugar de trabajo en el IECET (FCC-UNC-CONICET). Realiza su doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, así como la especialización en Enseñanza de las Ciencias Sociales en la FFyH, UNC. Es profesora asistente de las cátedras de Curso de Nivelación, Introducción al Pensamiento Geográfico y Epistemología de la Geografía. Sus investigaciones y campo de intereses versan en torno a las geografías culturales, visuales, históricas e historia de la geografía. Participa de equipos de investigación, discusión y estudios en la UNC y UBA.
Mariana Lamego, Instituto de Geografia, Programa de Pós-Graduação em Geografia, Universidade do Estado do Rio de Janeiro.
Es profesora asociada del Departamento de Geografía Humana y del Programa de Posgrado en Geografía de la Universidad Estatal de Río de Janeiro. Es coordinadora del Centro de Estudios e Investigaciones sobre Espacio y Cultura (NEPEC-UERJ). Es editora de la revista Espaço e Cultura. Desarrolla investigaciones en el campo de la historia disciplinar con énfasis en el papel desempeñado por las mujeres geógrafas, el multilingüismo y las políticas de localización de los congresos internacionales de geografía. Actualmente es Profesora Visitante en el Departamento de Geografía de The Royal Holloway, Universidad de Londres, becada por The British Academy.

Citas

sin citas
Publicado
2023-06-30
Cómo citar
Ricci, C. P., & Lamego, M. (2023). Presentación Dossier "Geografías, género y diversidades". Punto Sur, (8), 1-8. https://doi.org/10.34096/ps.n8.12957
Sección
Presentación Dossier