Hacer arte, crear espacios. Diálogos con Vicente Girardi Callafa

  • Vicente Girardi Callafa Instituto de Estudios en Expresión, Comunicación y Tecnologías, CONICET. Facultad de Ciencias de la Comunicación.Departamento de Geografía. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Carolina Paula Ricci Depto. Geografía-Universidad Nacional de Córdoba-/ IECET-CONICET
  • Mariana Lamego Instituto de Geografia, Programa de Pós-Graduação em Geografia, Universidade do Estado do Rio de Janeiro.
Palabras clave: imagenes, arte, geografía

Resumen

Esta entrevista al artista y geógrafo Vicente Girardi Callafa es un ejercicio reflexivo de pensar con y a través de sus obras y sus imágenes sobre la impetuosa relación de la geografía y el arte.     De acuerdo con nuestro criterio, sus obras tienen la potencia de partir desde lo diferente, lo residual, lo fragmentado para montar, creativamente, nuevos espacios tiempos. La técnica collage, preferida por el artista, nos inspira a pensar que      en el arte hay muchas pistas, posibilidades y aptitudes para inspirar y producir otros pensamientos académicos. Las obras de Vicente son composiciones potentes que, desde las ruinas del mundo moderno, generan otras imaginaciones temporo-espaciales que nos interesan compartir aquí.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vicente Girardi Callafa , Instituto de Estudios en Expresión, Comunicación y Tecnologías, CONICET. Facultad de Ciencias de la Comunicación.Departamento de Geografía. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.
Nació en Comodoro Rivadavia, Chubut, actualmente reside en la ciudad de Córdoba. Es licenciado en geografía, egresado de la UNC, y becario doctoral del CONICET, con lugar de trabajo en el IECET. Se encuentra cursando el Doctorado en Geografía en la Universidad de Buenos Aires. Desde 2007 se desempeña en diversas expresividades artísticas, principalmente visuales, destacándose en el collage, el dibujo y el arte digital. Durante su carrera académica-artística realizó estudios ligados a una perspectiva cultural-crítica, profundizando en temáticas que establecen nexos y tensiones entre arte, estética, geografía, arquitectura y urbanismo.
Carolina Paula Ricci, Depto. Geografía-Universidad Nacional de Córdoba-/ IECET-CONICET
Es licenciada en Geografía por la Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, es becaria doctoral del CONICET, con lugar de trabajo en el IECET (FCC-UNC-CONICET). Realiza su doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, así como la especialización en Enseñanza de las Ciencias Sociales en la FFyH, UNC. Es profesora asistente de las cátedras de Curso de Nivelación, Introducción al Pensamiento Geográfico y Epistemología de la Geografía. Sus investigaciones y campo de intereses versan en torno a las geografías culturales, visuales, históricas e historia de la geografía. Participa de equipos de investigación, discusión y estudios en la UNC y UBA.
Mariana Lamego, Instituto de Geografia, Programa de Pós-Graduação em Geografia, Universidade do Estado do Rio de Janeiro.
Es profesora asociada del Departamento de Geografía Humana y del Programa de Posgrado en Geografía de la Universidad Estatal de Río de Janeiro. Es coordinadora del Centro de Estudios e Investigaciones sobre Espacio y Cultura (NEPEC-UERJ). Es editora de la revista Espaço e Cultura. Desarrolla investigaciones en el campo de la historia disciplinar con énfasis en el papel desempeñado por las mujeres geógrafas, el multilingüismo y las políticas de localización de los congresos internacionales de geografía. Actualmente es Profesora Visitante en el Departamento de Geografía de The Royal Holloway, Universidad de Londres, becada por The British Academy.

Citas

Benjamin, W. (2009). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Traducción y presentación de Bolivar Echeverria . Rosario: Prohistoria .
Didi-Huberman, G., Chéroux, C., & Arnaldo, J. (2018). Cuando las imágenes tocan lo real. Madrid: Círculo de Bellas Artes.
Massey, D. (2008). Pelo espaço: uma nova política da espacialidade. Bertrand Brasil.
Publicado
2023-06-30
Cómo citar
Girardi Callafa , V., Ricci, C. P., & Lamego, M. (2023). Hacer arte, crear espacios. Diálogos con Vicente Girardi Callafa. Punto Sur, (8), 172-188. https://doi.org/10.34096/ps.n8.12960
Sección
Geografía y arte