Presentación

El lenguaje político de las cosas. Geografía, altergeopolítica y materialismo posthumano

Palabras clave: Geografía, altergeopolítica y materialismo posthumano

Resumen

Durante bastante tiempo distintas corrientes de teoría social y política han reconocido que la materialidad es importante. Sin embargo, en la mayoría de estas corrientes la materialidad se refiere principalmente a las estructuras y producciones sociales. En otras ocasiones, se interpreta como la encarnación en objetos concretos de significados socialmente construidos. Karl Marx decía allá por el siglo XIX que “el punto de vista del antiguo materialismo es la sociedad ‘civil’; el del nuevo materialismo, la sociedad ‘humana’ o la humanidad socializada” (1985:35). Pero, tratando de traer hacia nuestro presente esa imagen desde una perspectiva crítica, nos cuestionamos si será posible abrir la reflexión materialista en el siglo XXI hacia sociedades posthumanas, es decir, sociedades comprendidas como ensamblajes colectivos de relaciones entre humanos y no humanos. En esa línea, Bruno Latour se preguntaba si acaso no era “lo social” (aquello que comúnmente es considerado como lo dado o el presupuesto de base en los análisis sociales) lo que precisamente había que problematizar y explicar para “reensamblar” (2008).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrés Núñez González, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Geografía. Santiago, Chile.
Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posdoctorado en Geografía en la misma casa de estudios. Sus intereses se movilizan en torno a la teoría cultural, geografía crítica y fundamentalmente a las geografías posthumanas. En la actualidad trabaja en torno al concepto de geografías nómades a partir de la obra de Deleuze y Guattari. Fue pescador y alguero en el litoral de Patagonia.
Santiago Urrutia Reveco, Universidad de Buenos Aires, Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”. Buenos Aires, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina.
Licenciado y magíster en Historia por la Universidad de Chile. Diplomado en Estética y Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Geografía por la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”, de la Universidad de Buenos Aires, y del Grupo de Estudio Cultura, Naturaleza y Territorio, con sede en el mismo instituto. Sus líneas de investigación son la historia social del espacio, el estudio de las movilidades y la infraestructura.
Matthew C. Benwell, Universidad de Newcastle, Escuela de Geografía, Política y Sociología. Reino Unido.
Geógrafo político de la Universidad de Newcastle (Reino Unido). Su investigación contribuye a los debates en la geopolítica feminista/cotidiana, centrándose específicamente en las perspectivas y experiencias de niños, jóvenes y familias y ha abordado los conceptos de memoria intergeneracional (de, por ejemplo, la Guerra de las Malvinas/Falklands), la altergeopolítica y el nacionalismo cotidiano. Su especialidad regional se centra en el Cono Sur, que abarca Argentina y Chile (la Patagonia), el Atlántico sur y la Antártida.

Citas

Benwell, M.; Núñez, A. y Amigo, C. (2021). Stitching together the nation’s fabric during the Chile uprisings: towards an alter-geopolitics of flags and everyday nationalism. Geoforum, 122, 122-131.
Bennett, J. (2022). Materia Vibrante. Una ecología política de las cosas. Buenos Aires: Caja Negra.
Braidotti, R. (2015). Lo posthumano. Barcelona: GEDISA.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2015). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.
Descola, P. (2016). La composición de los mundos. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Ingold, T. (2010). Bringing Things to Life: Creative Entanglements in a World of Materials. Realities Working Papers, 15.
Koopman, S. (2011). Alter-geopolitics: Other securities are happening. Geoforum, 42(3), 274-284. [traducido en este número, ver “Altergeopolítica. Otras seguridades se están construyendo”].
Latour, B. (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor red. Buenos Aires: Manantial.
Lapoujade, D. (2016). Deleuze. Los movimientos aberrantes. Buenos Aires: Cactus.
Marx, K. (1985). Tesis sobre Feurbach. En: Trabajo asalariado y capital. Barcelona: Planeta.
Morton, T. (2019). Humanidad. Solidaridad con los no humanos. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Núñez, A.; Martínez-Wong, A. (2023). “La geo-grafía como estética de desplazamiento”. En Castro, A., Futuros multiespecie. Prácticas vinculantes para un planeta en emergencia. España, Bartlebooth.
Svampa, M. (2019). El Antropoceno como diagnóstico y paradigma. Lecturas globales desde el Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(84), 33-53.
Viveiros de Castro, E. (2010). Metafísicas caníbales. Líneas de antropología postestructural. Buenos Aires: Katz.
Publicado
2023-11-29
Cómo citar
Núñez González, A., Urrutia Reveco, S., & Benwell, M. C. (2023). Presentación. Punto Sur, (9), 1-8. https://doi.org/10.34096/ps.n9.13709
Sección
Presentación Dossier