La Teoría del Código de Legitimación (LCT) aplicada al ejercicio de regionalización: análisis de un instrumento de enseñanza e investigación

Resumen

Partiendo de la premisa de que el ejercicio de regionalización puede constituir un potente punto de partida para la creación de análisis que permitan plantear preguntas de carácter geográfico, este estudio pretende presentar una herramienta que permita monitorear y evaluar los movimientos intelectuales utilizados por sujetos de aprendizaje en un contexto de enseñanza. Para perseguir este objetivo, recurrimos a la Teoría de los Códigos de Legitimación (TCL) propuesta por Maton (2014), específicamente en lo que respecta a la dimensión semántica. Por lo tanto, se presentan los constructos de densidad y gravedad semántica para crear un modelo aplicado al ejercicio de regionalización. La densidad y la gravedad semántica son, a grandes rasgos, parámetros para medir la calidad de apropiación de conceptos científicos (densidad) y las posibilidades de generalización de estos conceptos (gravedad). Después de crear un marco de gravedad semántica asociado a acciones específicas de regionalización, se aplicó una actividad a estudiantes de 1er año de secundaria. Al representar un espacio utilizando la metodología de regionalización, los estudiantes fueron equipados para pensar espacios que no están pegados a su contexto inmediato. Además, se recuperó un elemento epistemológico en la enseñanza de la Geografía. Se concluyó que la coherencia funcional de la región le otorga un carácter científico en tanto puede ser un instrumento de lectura y análisis de la realidad en diferentes ámbitos espaciales, movilizando distintos niveles de gravedad semántica. Esto posibilita una lectura más rica de los espacios y el desarrollo de perspectivas investigativas en situaciones de enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Martins da Cruz , Universidade Federal de Minas Gerais
Professor da Educação Básica em Geografia pelo Estado em Minas Gerais. Mestre e graduado em Geografia pela Universidade Federal de Minas Gerais (2016 e 2021). Doutor em Geografia pelo programa de pós-graduação em Geografia da UFMG, na linha de pesquisa: Cultura, ecologia, política e educação geográfica. Desenvolve, através do Grupo de Estudos em Ensino e Pesquisa em Geografia (GEPEGEO), atividades extensionistas voltadas à formação de professores de Geografia atuantes no nível básico de ensino e atividades de pesquisa em práticas de ensino em Geografia.

Citas

Bernstein, B. (1996) A estruturação do discurso pedagógico: classe, códigos e controle. Tradução de Tomaz Tadeu da Silva e Luís Fernando Gonçalves Pereira. Petrópolis, RJ: Vozes.

Bernstein, B. (2001) La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control (Vol. IV), (4a ed.) Madrid, España: Morata.

Bourdieu, Pierre & WACQUANT, Loïc.,(1992) An invitation to reflexive sociology. Chicago/Cambridge, University of Chicago Press/ Polity Press.

Chevallard, Y. (2005) La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. (3a ed.) Buenos Aires, Argentina: Aique.

Cruz, D M; Melilo, R A M (2020) O uso da categoria analítica região como instrumento para compreensão de situações geográficas: algumas experiências com estudantes da educação básica Revista Pesquisar, Florianópolis, v. 7, n. 12, p. 39-51, mai./nov. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/pesquisar/index Acessado em 28/07/2023

Horta, C. A. da C. (2013). Escala espacial e Geografia: pela transposição da região. Revista Geografias, 9(2), 87–103. https://doi.org/10.35699/2237-549X.13363

Lencioni, S. (1999) Região e geografia. São Paulo: Edusp.

Lima, Denise M. de Oliveira. (2005) Uma abordagem sociológica para a constituição, legitimação e autonomização da psicanálise como um campo. In: TEIXEIRA, A. (org). Especificidades da ética da psicanálise. Salvador: Associação Científica Campo Psicanalítico.

Maton, K., Hood, S. and Shay, S. (eds) (2014). Legitimation Code Theory: Building knowledge about knowledge-building. Knowledge-building: Educational studies in Legitimation Code Theory. London: Routledge.

Maton, K., 24 (2013) Making semantic waves: A key to cumulative knowledge-building. Linguistics and Education 8–22.

Maton, K. (2019). Para pensar como Bourdieu: completando a “Revolução Mental” com a Teoria dos Códigos de Legitimação”. InterMeio: Revista Do Programa de Pós-Graduação em Educação - UFMS, 25(49). Recuperado de https://desafioonline.ufms.br/index.php/intm/article/view/8948.

Moreira, Ruy. (2007) Da região à rede e ao lugar: a nova realidade e o novo olhar geográfico sobre o mundo. Etc..., espaço, tempo e crítica. N° 1(3), VOL. 1, 1° de junho de 2007, ISSN 1981-3732.

Santos, B. F.; Mortimer, E. F. (2019) Ondas semânticas e a dimensão epistêmica do discurso na sala de aula de química. Investigações em Ensino de Ciências, v. 24, n. 1, p. 62-80.

Santos, B. F.; Silva Júnior, A. J.; Mortimer, E. F. (2020) Um estudo exploratório sobre a densidade semântica no discurso de sala de aula de química. In: 20° Encontro Nacional de Ensino de Química (ENEQ), Pernambuco. Anais eletrônicos do 20° Encontro Nacional de Ensino de Química (ENEQ). Disponível em:< https://www.researchgate.net/publication/353018346_Um_estudo_exploratorio_sobre_a_densid ade_semantica_no_discurso_de_sala_de_aula_de_quimica>. Acesso em: 05 jan. 2022.

Santos, M. (1997) A natureza do espaço: técnica e tempo; razão e emoção. São Paulo: Hucitec.

Santos, M. (2008). O lugar: encontrando o futuro. RUA: Revista De Urbanismo E Arquitetura, 4(1). Recuperado de https://periodicos.ufba.br/index.php/rua/article/view/3113

Shulman, L. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Research, 15(2), 4-14.
Publicado
2025-09-04
Cómo citar
Carrieri , R. A. M., Martins da Cruz , D., & Roque de Oliveira Ascenção , V. (2025). La Teoría del Código de Legitimación (LCT) aplicada al ejercicio de regionalización: análisis de un instrumento de enseñanza e investigación. Punto Sur, (13), 94-110. https://doi.org/10.34096/ps.n13.15562