Edad, género y emociones: aportes a su estudio relacional desde la Geografía

Ortiz Guitart, A. y Baylina Ferré, M. (2025). Infancia y género: geografías que emocionan y métodos participativos para el cambio social. Punto Sur, 12: 278-300. doi:10.34096/ps.n12.14867

  • Claudia Andrea Mikkelsen INHUS-CONICET-UNMdP/GESPyT-FHum-UNMdP
Palabras clave: Geografia de la Niñez- Geografía de las Emociones- Geografia de las Sexualidades

Resumen

Reflexionar e investigar sobre las niñeces significa pensarnos retrospectivamente, analizar la realidad actual con ellos y ellas, indagar sobre la reproducción social, el espacio público y privado, la capacidad de agencia, los roles y la visibilización. Un punto de inicio podría ser acordar que la niñez no es universal, no es homogénea, que niños y niñas son sujetos protagonistas hoy y ahora, actores sociales que poseen voces que deben ser escuchadas, tenidas en cuenta y respetadas. Si se suma a la complejidad anunciada la pertenencia etaria y el género las dificultades de abordaje de problemáticas que tiene a las niñeces como núcleo central se acrecientan, interseccionando cuestiones sobre las que aun al menos desde la Geografía hay mucho que debatir. Entonces, cuando desde la revista Punto Sur me ofrecen la oportunidad de hacer un comentario respecto del artículo INFANCIA Y GÉNERO: GEOGRAFÍAS QUE EMOCIONAN Y MÉTODOS PARTICIPATIVOS PARA EL CAMBIO SOCIAL de las autoras Anna Ortiz Guitart y Mireia Baylina Ferré  de la Universidad Autónoma de Barcelona, no puedo más que sentirme predispuesta y agradecida al equipo editorial. Mi interés con este breve texto es dialogar humildemente con las autoras de este interesante aporte al campo de la Geografía de la Niñez, la Geografía del Género y la Geografía de las Emociones el marco mayor de la Geografía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aitken, S. C. (2018). Children’s Geographies: Tracing The Evolution and Involution of a Concept. Geographical Review, 108(1), 3–23. https://doi.org/10.1111/gere.12289
Ares, S., Bianchino, A. y Mikkelsen, C. (2022) Pandemia por Covid -19 y acciones territoriales en contextos de vulnerabilidad social. M. Ferrari (comp.), Tiempos de pandemia. El COVID y su impacto en el Partido de General Pueyrredon, 2020-2021 (pp. 115-144), Prohistoria, Rosario. http://academia.edu/
Ares, S., Mikkelsen, C. y Rodríguez, C. (2022) Dinámica de la población en contextos de ruralidad. Sobre las otras ruralidades. En: Irianni, M. (Dir.) Tomo 3. Población. Atlas Histórico y Geográfico de la Argentina. (pp. 345-382). Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. https://www.fch.unicen.edu.ar/atlashyg/Atlas%20poblaci%C3%B3n%20ebook.pdf
de Zárate, M. R. (2016). ¿Quién tiene derecho a la ciudad? Jóvenes lesbianas en Brasil y Cataluña desde las geografías emocionales e interseccionales. Revista latino-americana de geografia e gênero, 7(1), 3-20.
Frasco Zuker, L., Paz Landeira, F., y LLobet, V. (2022). Una aproximación conceptual desde América Latina para el estudio de las infancias contemporáneas. Raigal, (8). https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/412
Freeman, C. (2019): Twenty-five years of children's geographies: a planner's perspective, Children's Geographies, DOI: 10.1080/14733285.2019.1598547
Katz, C. (2018). The Angel of Geography: Superman, Tiger Mother, aspiration management, and the child as waste*. Progress in Human Geography, 42(5), 723-740. https://doi.org/10.1177/0309132517708844
Katz, C. (2019). Children and Childhood. In Antipode Editorial Collective, T. Jazeel, A. Kent, K. McKittrick, N. Theodore, S. Chari, P. Chatterton, V. Gidwani, N. Heynen, W. Larner, J. Peck, J. Pickerill, M. Werner and M.W. Wright Keywords in Radical Geography: Antipode at 50 (pp. 40-44) First Edition. Oxford: John Wiley and Sons. https://doi.org/10.1002/9781119558071.ch7
Lan, D. (2024). Las geografías feministas para contribuir a espacios de igualdad. Geograficando, 20(2), e168. https://doi.org/10.24215/2346898Xe168
Liebel, M. (2016). ¿Niños sin Niñez? Contra la conquista poscolonial de las infancias del Sur glob. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 3(5), 245–272.
Lindon, A. (2008). Violencia/miedo. Espacialidades y ciudades. Casa del tiempo. Universidad Autónoma Metropolitana. Mexico 1 (4). 8-14.
Lindon, A. (2012) Corporalidades, Emociones yespacialidades: hacia un renovador intermediación. Banco de la Reserva de la Bahía –Revista Brasileira de Sociologia da Emoción, 11, (33), 698-723,
McDowell, L. (2000), Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografíasfeministas, Cátedra, Valencia.
Mikkelsen, C. y Canet Juric, L. (2023) Infancias en General Pueyrredon, aportes al estudio de su bienestar. Actas XVII Jornadas Argentinas de Estudios de Población - IV Congreso Internacional de Población del Cono Sur. 4,5 y 6 de octubre. Cafayate. Salta. https://www.aacademica.org/xvii.jornadas.aepa/tabs/proceedings
Morales, S. y Magistris, G. (2019) Hacia un paradigma otro: niñxs como sujetxs políticxs co-protagonistas de la transformación social. En Niñez en movimiento. Del adultocentrismo a la emancipación. (Pp. 23-47). Buenos Aires, Argentina: Chirimbote. https://enclavedeevaluacion.com/pronatsesp/wp-content/uploads/2020/11/Nin%CC%83ez-en-movimiento-2019.pdf
Nogué, J. (2015). Emoción, lugar y paisaje. Paisaje y emoción. El resurgir de las geografías emocionales, 2, 137-147.
Ortiz Guitart, A. (2007). Geografías de la infancia: descubriendo «nuevas formas» de ver y de entender el mundo. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 49, 197-216.
Ortiz Guitart, A., Ferret, M. P., y Ferré, M. B. (2012). Métodos visuales y geografías de la infancia: dibujando el entorno cotidiano. Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. https://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-400.htm
Rodríguez, C; Ares, S; Auer, A. y Mikkelsen, C. (2024) Otras Ruralidades, entre la complementariedad y la diferenciación de la urbanización. 31o Coloquio de la Comisión de Sustentabilidad de Sistemas Rurales de la Unión Geográfica Internacional. UNCU. Mendoza, 16 y 17 de septiembre de 2024. Inédito
Tonon, G., Mikkelsen, C. (2022) Childhood Geography: a study about Children’s Satisfaction with Housing in Buenos Aires Province, Argentina. CHILD INDICATORS RESEARCH 15, 399–414. https://doi.org/10.1007/s12187-021-09893-2
Tonon, G., Savahl, S., Benatuil, D., Mikkelsen, C y Adams, S. (2021) Calidad de vida de niños y niñas en Argentina y en Sudáfrica: una propuesta desde la relación Sur-Sur. Colección científica UNI-COM. Lomas de Zamora. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. https://www.sociales.unlz.edu.ar/index.php/coleccion-unicom/.
Twan, Y. (2007[1974]). Topofilia: Un estudio sobre percepciones, actitudes y valores medioambientales. Melusina.
Publicado
2025-06-05
Cómo citar
Mikkelsen, C. A. (2025). Edad, género y emociones: aportes a su estudio relacional desde la Geografía. Punto Sur, (12), 301-309. https://doi.org/10.34096/ps.n12.16785