La mujer en los mosaicos bizantinos raveneses (siglos V – VII)
Palabras clave:
Ravena, mosaico, mujer, Bizancio, Cristianismo
Resumen
La técnica musivaria como mecanismo decorativo y narrativo era usada desde la Antigüedad y el Cristianismo abrevó ampliamente en ella con la finalidad de desarrollar ciclos iconográficos propios de propaganda, trasladándola a muros y techos, narrando de mil maneras diversas el mensaje cristiano en templos y palacios, apoderándose de recursos estéticos y narrativos romanos, de manera tal que el mosaico superó largamente a la pintura entre los siglos IV y VIII. El principal objetivo de este artículo es analizar a las mujeres retratadas o comitentes en mosaicos raveneses entre los siglos V y VII, fuesen santas, nobles, plebeyas, pecadoras o virtuosas.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-11-30
Cómo citar
Rigueiro García, J. (2020). La mujer en los mosaicos bizantinos raveneses (siglos V – VII). Anales De Filología Clásica, 2(33), 87-109. https://doi.org/10.34096/afc.i33.10018
Sección
Artículos
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC-BY-SA 4.0) de Creative Commons, que permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
En ningún momento se cobrará monto alguno al autor por la publicación en esta revista.