Δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: Menandro y la paradikía como recurso cómico en Epitrépontes (Acto II, vv. 218-375)

  • Emiliano J. Buis UBA / CONICET
Palabras clave: Menandro, Epitrépontes, paradikía, arbitraje, Comedia Nueva

Resumen

El objetivo del presente trabajo es examinar de qué modo puede pensarse en ciertas líneas de continuidad en el tratamiento teatral del sustrato jurídico entre la Comedia Antigua y la Comedia Nueva. En particular, un estudio retórico-jurídico de la escena del arbitraje en el Acto II de Epitrépontes de Menandro permite dar cuenta de algunas estrategias dramáticas (la hiperbolización, la inversión y la transcontextualización) ya presentes en el corpus aristofánico. En definitiva, se concluye que existe una compleja parodia del universo judicial (paradikía) que, como recurso literario, parece representar una característica destacada del género cómico. 
Cómo citar
Buis, E. J. (1). Δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: Menandro y la paradikía como recurso cómico en Epitrépontes (Acto II, vv. 218-375). Anales De Filología Clásica, 1(27), 35-48. https://doi.org/10.34096/afc.v1i27.1767
Sección
Artículos