La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas

  • Analía V. Sapere UBA - Conicet
Palabras clave: Isócrates, sofistas, retórica, análisis del discurso, educación, Isocrates, sophists, rhetoric, Discourse analysis, education

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo el análisis del discurso Contra los sofistas de Isócrates (436-338 a. C.), para dar cuenta de las representaciones del conjunto de los denominados “sofistas” en el texto, contrastándolas con un corpus de pasajes seleccionados de autores contemporáneos. Creemos que Isócrates apela a una imagen negativa de los sofistas estereotipada y ampliamente conoci­da por su público, con el fin de diferenciarse de ellos y, va­lién­dose de esa polémica, de­li­near su pro­­pio perfil de maestro de retórica. Abstract This paper aims to analyse Isocrates’ speech Against the Sophists in order to describe the characterization of the so called “sophists” in the text, in contrast with a wider corpus of contemporary authors. We believe that Isocrates uses a negative stereotyped image of the sophists, very familiar to his audience, to imply that he is not one of them and, by taking advantage of the controversy, to outline his own profile as an oratory teacher.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Analía V. Sapere, UBA - Conicet
UBA - Conicet
Cómo citar
Sapere, A. V. (1). La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas. Anales De Filología Clásica, (25), 101-112. https://doi.org/10.34096/afc.v0i25.319
Sección
Artículos