Jámblico en Estobeo: doctrinas sobre el alma transmitidas por la doxografía

  • Marta Alesso

Resumen

Juan Estobeo, en el límite del siglo quinto con el sexto, recopiló la más extensa colección de literatura filosófica de su tiempo, en especial del neoplatonismo que tiene profundas raíces en la época alejandrina y se asoma al Imperio bizantino con objetivos edificantes. Las doctrinas filosóficas que el Estobeo compila están atestadas de frases hechas, γνῶμαι, sentencias y recomendaciones morales, de allí su influencia sobre los florilegia bizantinos y medievales. El principal valor de la antología radica en la transmisión de textos no atestiguados por otra fuente. De hecho, el tratado titulado en latín De Anima de Jámblico solo sobrevive en las páginas de las Eclogae de Juan Estobeo, quien lo incluyó en su colección bajo el título Ἰαμβλίχου ἐκ τοῦ περὶ ψυχῆς (<Tomado de> Acerca del alma de Jámblico). El tratado Sobre el alma no figura en los listados canónicos de las obras de Jámblico, de hecho tampoco está en el TLG bajo la autoría del Calcidience. Me he basado, para observar los itinerarios de las teorías sobre el alma y su proyección en el mundo bizantino, en la edición alemana de Curtius Wachsmuth y Otto Hense (1884-1923) y para la traducción y comentario de los pasajes he consultado la versión inglesa de John Finamore y John Dillon (2003) y la italiana de Lucrezia Martone (2014). 

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Publicado
2018-02-10
Cómo citar
Alesso, M. (2018). Jámblico en Estobeo: doctrinas sobre el alma transmitidas por la doxografía. Anales De Filología Clásica, 1(31), 7-14. https://doi.org/10.34096/afc.v1i31.6136