Una celebración permanente. Función social del texto poético en la construcción de la memoria e identidad colectiva en la Ol. 10 de Píndaro.

  • Pablo Cardozo Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Píndaro, Olímpica 10, memoria, performance, re-performance.

Resumen

En Ol.10.24-77 se relata la fundación por parte de Heracles del sitio de Olimpia y la celebración de los primeros juegos Olimpícos. Se propone que el poeta establece un paralelismo entre la propia labor poética y la fijación del recinto sagrado y conecta esa primera celebración con la performance actual del epinicio explicitada en el pasaje metapoético de Ol.10.78-84. En dichos versos se circunscribe este ‘nuevo canto’ a una tradición que se remonta al pasado histórico-mitológico y que se proyecta en los contextos performativos del futuro, destacando la importancia de los factores sincrónicos y diacrónicos, sobre todo la re-performance de los textos poéticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-11-18
Cómo citar
Cardozo, P. (2021). Una celebración permanente. Función social del texto poético en la construcción de la memoria e identidad colectiva en la Ol. 10 de Píndaro. Anales De Filología Clásica, 1(34), 21-33. https://doi.org/10.34096/afc.i34.6463
Sección
Artículos