Aproximación a una “mentalidad” del trienio
Palabras clave:
Mentalidades, Trienio Constitucional, Publicidad, Liberalismo, Sentimientos
Resumen
La autora introduce el tema sintetizando las principales características de la historia de las mentalidades a través de sus más preclaros exponentes. Se propone esbozar algunas peculiaridades de la mentalidad del trienio 1820-1823, enfocando los valores, sentimientos, problemas, ideas que refleja la publicidad del período en hojas sueltas, periódicos, etc. Reconociendo entre uno de los reiterados sentimientos el amor a la patria, al rey y a Dios, como orgullo nacional. Se analiza el estilo de esos textos, con marcada apelación al lector, a veces tono irónico, pletórico de juicio y valoración de los hechos. Por último fundamenta el carácter liberal del trienio constitucional, enmarcado en el proceso histórico del siglo XIX español (resumen elaborado por la Prof. Andrea L. Arismendi y por la Lic. Andrea M. Bau).Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas
-
Publicado
1981-12-31
Cómo citar
Pelosi, H. C. (1981). Aproximación a una “mentalidad” del trienio. Cuadernos De Historia De España, (65-66), 359-382. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/che/article/view/15734
Número
Sección
Artículos