La revista Cuadernos de Historia de España es una publicación periódica perteneciente al Instituto de Historia de España Dr. Claudio Sánchez-Albornoz (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Difunde trabajos originales e inéditos sobre las diferentes áreas de la historia de España en sus influencias y múltiples proyecciones a través del tiempo y del espacio. La revista está dirigida a un público académico y general, tiene una periodicidad anual y se publica en noviembre de cada año abarcando el período que va desde ese momento hasta octubre del año siguiente.

Las colaboraciones deben ajustarse a los siguientes criterios:

a) ser inéditas: no podrán estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación;

b) efectuar una contribución a las áreas de publicación de la revista;

c) presentar resultados originales derivados de investigaciones finalizadas o en significativo estado de avance;

d) contener un desarrollo metodológico claro y un análisis consistente de los datos;

e) incluir una discusión conceptual y una bibliografía relevante y actualizada en su temática.

Tipos de contribuciones:

• Artículos: entre 7.000 y 9.000 palabras;
  • Notas críticas: hasta 4.000 palabras;
  • Trabajos de discusión: hasta 3.000 palabras;
  • Comentarios bibliográficos (reseñas): hasta 1.500 palabras.

Cuadernos de Historia de España no cobra ningún tipo de cargo a los autores por la publicación de los artículos. El acceso a sus contenido es gratuito y abierto.

Sistema de evaluación

Los artículos enviados serán evaluados por árbitros anónimos siguiendo el sistema de revisión doble ciego en el que el autor desconoce la identidad del evaluador y viceversa. Cada colaboración tendrán dos evaluaciones con este sistema. En caso de existir controversia entre los dictámenes, el comité editorial resolverá la decisión en base a los argumentos dados por los evaluadores y la posibilidad de recurrir a una tercera evaluación. Aquellos artículos que no cumplan con las pautas editoriales de la revista no serán aceptados para su evaluación.

Política de Acceso Abierto

La revista Cuadernos de Historia de España sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet de forma libre, gratuita y sin restricciones. Así, la revista proporciona acceso abierto a todo su contenido de forma gratuita y sin embargos temporales de ningún tipo.

Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.

Conducta y buenas prácticas

Cuadernos de Historia de España adhiere al código de conducta y buenas prácticas establecido por el Commitee on Publication Ethics (COPE). De esta manera, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de las y los lectores y las y los autores.

Aviso de derechos de autor/a

Cuadernos de Historia de España es una publicación del Instituto de Historia de España de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y se distribuye bajo una licencia Creative Commons con atribución 4.0 internacional (CC-BY) que permite la reutilización y adaptación de sus contenidos siempre que se dé el crédito correspondiente.

Declaración para autores

Los autores y las autoras conservan los derechos de autor y ceden a la Cuadernos de Historia de España el derecho a la primera publicación bajo licencia Creative Commons con atribución 4.0 internacional (CC-BY).

Los autores y las autoras pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista siempre que indiquen claramente que la primera publicación se realizó en Cuadernos de Historia de España.