Ética y estética de la civilidad barroca. Coacción exterior y gobierno de la imagen en la primera modernidad hispánica

  • Gabriela Canavese
Palabras clave: CIivilidad, Barroco, España, apariencia, Nobleza

Resumen

El Barroco fue “el” orden social que caracterizó los tres siglos del Antiguo Régimen. El entramado cultural que caracteriza a la civilidad barroca, en la primera modernidad hispana, refuerza el predominio de la estimación del “ser social” o del ser percibido sobre el “ser individual” o el propio ser. En el escenario de la competencia despiadada por demostrar la categoría social, la ostentación se convertirá en el decorado exterior de la existencia. La necesidad, la obsesión y la presión por dar muestras externas del rango social (que también son signos de clase), el ansia de provocar la admiración y el respeto en los demás, de despertar la envidia de los otros y la ambición de superar y eclipsar a todos los rivales (tanto a los “poseedores distinguidos” conocidos como a los “pretendientes pretenciosos” por conocer) signarán la vida cotidiana de los habitantes de la Corte y, en particular, la del estamento nobiliario, principal paradigma, referente y protagonista de este “tenor de vida” que “nobleza obliga”.

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Publicado
2004-12-31
Cómo citar
Canavese, G. (2004). Ética y estética de la civilidad barroca. Coacción exterior y gobierno de la imagen en la primera modernidad hispánica. Cuadernos De Historia De España, (78), 167-188. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/che/article/view/15986
Sección
Artículos