La representación del mal en un nuevo beato.

  • Nora M. Gómez
Palabras clave: Beato iluminado, siglo XI, Cristianismo, Judaísmo, Apocalipsis

Resumen

El reciente hallazgo de un Beato iluminado en la Biblioteca de Ginebra (BGE, Ms. Lat. 357) plantea varios interrogantes con respecto a su lugar de producción y fecha, su pertenencia a una determinada tradición pictórica o la excepcionalidad de sus miniaturas. El presente estudio se centrará en la representación de las fuerzas satánicas del mal al final de los tiempos y de sus sucesivas derrotas infligidas por las fuerzas del bien según disposición divina. Creemos que este enfrentamiento testimonia aspectos fundamentales del dogma cristiano:  a) El dualismo ético que recorre la mentalidad apocalíptica judeo cristiana; b) el cumplimiento de una justicia divina en el orden trascendental; c) La posibilidad soteriológica de quienes obren el bien y la condena infernal a los secuaces del mal. Este manuscrito, copiado e iluminado a fines del siglo XI, en pleno proceso del cambio de la liturgia visigoda por la romana y de la letra hispana por la carolina, en un clima social convulsionado por la presencia de los monjes cluniacenses, comporta un ejemplo de la persistencia de la tradición iconográfica hispana frente al románico francés.  

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Publicado
2012-12-31
Cómo citar
Gómez, N. M. (2012). La representación del mal en un nuevo beato. Cuadernos De Historia De España, (85-86), 271-294. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/che/article/view/16171
Sección
Artículos