Más es más. Una relectura “Venturiana” de la arquitectura española de los siglos XV y XVI a partir del Palacio Avellaneda

  • Fernando Luis Martínez Nespral
Palabras clave: arquitectura, Primer Renacimiento, Palacio Avellaneda

Resumen

La arquitectura del denominado “primer renacimiento español” se caracteriza por la combinación de elementos de origen medieval (ya sea del gótico como del mudéjar) con las nuevas influencias del renacimiento italiano. Hasta aquí reseñamos un tema conocido, pero casualmente, a partir de dos recientes visitas a un ejemplo excepcional, el Palacio Avellaneda, nos han surgido una serie de reflexiones acerca del período y de su tratamiento en la historiografía que proponemos compartir. Se ha interpretado tradicionalmente a estas obras como fenómenos donde huellas del pasado medieval se proyectan en un presente signado por la novedad renacentista. Entendemos, por el contrario que los elementos mudéjares no conforman una huella o sombra de un fenómeno pasado sino una componente presente en la cultura española cuyos rasgos, lejos de ser accesorios o superficiales, definen la estructura a partir de la cual dichos edificios han sido concebidos. El Palacio Avellaneda refleja esta problemática de manera sorprendentemente clara comunicando la complejidad y contradicción de una sociedad bifronte. Comunicación, complejidad, contradicción. Salta a la vista que esta aproximación no sería posible sin el aporte del recientemente fallecido Robert Venturi, proponemos pues una relectura en clave “Venturiana” de la obra y su período.

Citas

Byne, A. (1917). Spanish architecture of the sixteenth century; general view of the plateresque and Herrera styles. Nueva York: G. P. Putnam’s Sons.
Carazo, E. (1997). El Palacio de los Condes de Miranda en Peñaranda de Duero. Boletín de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, 87, 505-544.
Castillo Oreja, M. A. (1985). La proyección del arte islámico en la arquitectura de nuestro primer renacimiento: el estilo Cisneros. Anales del Instituto de estudios madrileños, 22, 55-63. Madrid: C.S.I.C.
Castro, A. (1948). España en su historia. Cristianos moros y judíos. Buenos Aires: Losada.
de los Ríos, J. (1872). El estilo mudéjar en la arquitectura. Madrid: Imprenta de Manuel Tello.
Fox, I. (1997). La invención de España. Nacionalismo liberal e identidad nacional. Madrid: Cátedra.
González Ferrín, E. (2018). Cuando fuimos árabes. Córdoba: Almuzara.
Kamen, H. (2020). La invención de España. Madrid: Espasa.
Lampérez y Romea, V. (1922) Arquitectura Civil Española de los siglos I al XVIII. Madrid: Saturnino Calleja.
Lampérez y Romea, V. (1912). El Palacio de los Condes de Miranda en Peñaranda de Duero. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XX, 146-151.
López Baralt, L. (1985). Huellas del Islam en la literatura española. De Juan Ruiz a Juan Goytisolo. Madrid: Hiperion.
Martínez Montero, J. (2005). La escalera del Palacio de los Condes de Miranda en Peñaranda de Duero, Burgos. De Arte, Revista de Historia del Arte, 4, 75-87.
Martínez Nespral, F. (2007). Un juego de espejos. Rasgos mudéjares de la arquitectura y el habitar en la España de los Austrias (siglos XVI-XVII). Buenos Aires: Nobuko.
Martínez Nespral, F. (2017). Islamic footprints in Latin American Architecture. Ponencia inédita presentada al Congreso Annual de la College art Association, Nueva York.
Martínez Nespral, F. (2018). Architectural links between the Islamic world and Latin America. Módulo docente realizado para la red Global Architectural History Teaching Collaborative, disponible on-line en www.gahtc.org
Martínez Nespral, F. (2020). Nuestro cercano Oriente. Rasgos Islámicos de la arquitectura y la ciudad en Latinoamérica. En: Loredo, R. y Lara, F., Apuntes sobre decolonización, arquitectura y ciudad en las Américas México, Colofón (en prensa).
Ortega y Gasset, J. (1921). España invertebrada. Madrid: Espasa Calpe.
Taboada, H. (2004). La sombras del Islam en la conquista de América. México: Siglo XXI.
Todorov, T. (2007 [1989]). Nosotros y los otros. México: Siglo XXI.
Venturi, R. (1968 [1966]). Complexity and contradiction in contemporary architecture. Nueva York: The Museum of Modern Art papers on Architecture.
Publicado
2020-11-30
Cómo citar
Martínez Nespral, F. L. (2020). Más es más. Una relectura “Venturiana” de la arquitectura española de los siglos XV y XVI a partir del Palacio Avellaneda. Cuadernos De Historia De España, (87), 143-158. https://doi.org/10.34096/che.n87.9052
Sección
Artículos