¿Quiénes son los <i>comuneros</i>? Formación de padrones y división de tierras de las “comunidades indígenas” de Córdoba, Argentina (1880-1900)
Resumen
Entre las décadas de 1880 y 1890 se llevó a cabo la expropiación y división de las tierras de las “comunidades indígenas” de Córdoba, ordenada por una ley provincial de 1881, coincidiendo con una coyuntura de políticas similares aplicadas en distintos países de Latinoamérica. Con la expropiación se desarticuló la propiedad colectiva de esas tierras, una parte importante de las mismas fue rematada y se impuso la propiedad privada e individual a los miembros de las comunidades. En este artículo sostenemos que los derechos de tierras de los comuneros se redefinieron como resultado de la aplicación de esa ley, pero también por la agencia de los propios miembros de las comunidades que vigilaron, negociaron y confrontaron distintas posturas en el curso del proceso. Estudiamos un momento clave en ese proceso de definición de derechos de tierras: la formación y revisión de los padrones de las comunidades que fueron muy controvertidas porque dieron un contenido concreto a la categoría “comunero”, es decir, definieron quiénes eran los miembros de la comunidad que quedarían con derecho a recibir una parte de las tierras divididas y un porcentaje del monto obtenido por el remate de las restantes.Descargas
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los/as autores/as o traductores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en ESNOA (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.