Los objetos metálicos hallados en el Rescate Familia Carrazana (Tilcara, Jujuy, Argentina)
Resumen
Tuvimos la oportunidad de observarlos en 2011, poco tiempo después de efectuadas las excavaciones. En ese entonces varios de ellos se encontraban aún adheridos al sedimento que los contenía y a los restos óseos asociados, lo que permitió la conservación de sus formas originales a pesar de encontrarse fragmentados. La mayoría de los objetos fueron hallados en muy mal estado de conservación debido al avance de los procesos corrosivos, habiéndose perdido aparentemente en varios casos la totalidad del metal original. Para propiciar la realización de las tareas de estabilización y conservación pertinentes, se decidió en aquel momento no manipularlos para medir sus dimensiones ni tampoco someterlos a análisis de laboratorio. Tan solo fueron fotografiados en el estado en que se encontraban y es sobre la base de esas fotografías que se realizan las consideraciones presentadas en esta nota. Dos de las piezas, en buen estado de conservación y confeccionadas con oro como metal base, fueron luego estudiadas con mayor profundidad, en el marco de una investigación mayor sobre la metalurgia del oro del área circumpuneña (Plaza Calonge, 2018).Descargas
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los/as autores/as o traductores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en ESNOA (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.