La construcción de una casa de pueblo. Formas de producción, técnicas y espacios a partir de un estudio de caso en la Puna argentina (Coranzulí, Jujuy)

  • Julieta Barada

Resumen

Este artículo aborda la problemática de la construcción de arquitecturas domésticas en los pueblos puneños a partir de la observación y análisis de las estrategias de producción, técnicas y espacios de las casas del pueblo de Coranzulí (provincia de Jujuy, República Argentina). Para ello nos apoyaremos, principalmente, en el trabajo de campo etnográfico que allí venimos realizando desde 2012. Atenderemos a estas cuestiones en diálogo con las categorías que localmente se construyen sobre estas arquitecturas, en particular la de la casa de pueblo. Observaremos las conformaciones materiales y las ideas que se producen localmente en torno a dicha categoría, para discutir acerca de cómo los aspectos técnicos (y sus transformaciones) resultan un elemento clave para comprender los modos en que las casas son pensadas, producidas y vividas en el hacer cotidiano de las familias. Así, este trabajo busca aproximarse al análisis de algunos de los cambios arquitectónicos experimentados en la Puna de la provincia de Jujuy en el contexto de la transformación de muchos de los patrones de asentamiento de la población pastoril que se han intensificado, especialmente, en las últimas décadas y que están operando, en particular, en el pueblo de Coranzulí.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Barada, J. (1). La construcción de una casa de pueblo. Formas de producción, técnicas y espacios a partir de un estudio de caso en la Puna argentina (Coranzulí, Jujuy). Estudios Sociales Del NOA, (18), 31-60. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/esnoa/article/view/4218
Sección
Artículos