El recurso Solanum tuberosum y la reconstrucción paleodietaria humana en la ecorregión de Puna (provincia de Jujuy, Argentina)

  • Violeta A. Killian Galván
  • Estela I. Ducós
  • Liliana Marbán
  • Héctor O. Panarello

Resumen

El objetivo general de este trabajo fue generar datos para el armado de un marco de referencia adecuado para el estudio paleodietario humano, mediante el análisis de isótopos estables, en la ecorregión de Puna, Noroeste argentino. Con tal fin, se presentan los primeros resultados del análisis isótopos estables del carbono y el nitrógeno (δ13C y δ15N) en vegetales, principalmente Solanum tuberosum (n = 24). Los especímenes se adquirieron en el mercado local y en huertas familiares, estas últimas sin recibir ni abonos ni plaguicidas sintéticos, los cuales pueden incidir en las relaciones isotópicas del nitrógeno. La metodología propuesta consistió en el relevamiento de información entre productores locales, la caracterización del suelo en cuanto a sus propiedades químicas (PH, conductividad eléctrica, carbono orgánico y nitratos) y la medición isotópica de los vegetales muestreados. Los datos obtenidos demuestran una escasa variación en los valores δ15N, aunque tres especímenes de la variedad Desirée presentan valores llamativamente altos (entre +13,5 ‰ y +15,2 ‰).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Killian Galván, V. A., Ducós, E. I., Marbán, L., & Panarello, H. O. (1). El recurso Solanum tuberosum y la reconstrucción paleodietaria humana en la ecorregión de Puna (provincia de Jujuy, Argentina). Estudios Sociales Del NOA, (18), 87-104. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/esnoa/article/view/4220
Sección
Artículos