Una modernidad situada. La obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del noroeste argentino

  • Pablo Fasce
Palabras clave: Escultura, Modernidad, Soto Avendaño, Museos, Sculpture, Modernity, Museums, Modernité, Musées

Resumen

El presente trabajo tiene como objeto la indagación de la obra del escultor argentino Ernesto Soto Avendaño. Se ensayará una reconstrucción de su trayectoria, intentando vincular su trabajo con los desarrollos más recientes de la historiografía. Uno de los objetivos de este artículo es interpretar la inscripción de la obra del artista en la región del noroeste argentino, en diálogo con los sentidos que adquirió la idea de la modernidad en la plástica argentina durante el siglo XX. Consideramos que en la particularidad del posicionamiento de este artista puede encontrarse un matiz diferente de este concepto, que ha sido pasado por alto por los estudios hasta hoy.AbstractSituated Modernity: The work of Ernesto Soto Avendaño in northwestern Argentina. This article explores the work of Argentine sculptor Ernesto Soto Avendaño and reconstructs his career, trying to establish a link between his work and the latest historiographical developments. One of our main objectives is to interpret the inscription of the artist's work in the northwest region of Argentina, in dialogue with the meanings that modernism took on in Argentina during the twentieth century. We consider that the particular positioning of this artist reveals a different side of the concept, one that has been omitted in specialized studies till today.RésuméUne modernité située. L'œuvre d'Ernesto Soto Avendaño dans la région du Nord-Ouest argentin. Ce travail a pour objet une enquête sur l’œuvre du sculpteur argentin Ernesto Soto Avendaño. On tentera une reconstruction de sa trajectoire, en s’efforçant de mettre en relation son travail avec les développements les plus récents de l'historiographie. Un des objets du travail consiste à interpréter l'inscription de l'œuvre de l'artiste dans la région du nord-ouest argentin, en dialogue avec les divers sens qu'a acquis l'idée de la modernité dans la plastique argentine pendant le XXème siècle. On considère que le positionnement particulier de cet artiste présente une nuance concernant le concept de modernité, aspect négligé dans les études jusqu'à présent.
Cómo citar
Fasce, P. (1). Una modernidad situada. La obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del noroeste argentino. Estudios Sociales Del NOA, (13), 33-46. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/esnoa/article/view/529
Sección
Artículos