Recibiendo a las almas en el mundo de los vivos: los difuntos y venidos en la religiosidad andina (puna de Salta, Argentina)

  • Sebastián Humberto Abeledo

Resumen

Desde la perspectiva de los pobladores del Noroeste argentino, la noción de alma posee una importancia fundamental en las conceptualizaciones del ser. En particular, nos referiremos a la cuestión del venido, una peculiar forma que tendrían las almas de afectar el mundo de sus parientes vivos, relacionada con un universo de creencias propias de la religiosidad puneña y andina. Para los habitantes de Santa Rosa de los Pastos Grandes (departamento Los Andes, Salta) el venido está asociado a las almas de los difuntos recientes, cuya presencia afecta el estado de salud de los niños. Los padres identifican la sintomatología en los niños, pero la “patología” es reconocida por los médicos particulares; tanto su diagnóstico como el tratamiento posterior corresponden al dominio de su especialidad. Una vez restablecido el estado de salud, ese niño es venido para toda su vida y se plantea un nexo indisoluble con dicha alma. La idea de que una esencia propia del alma entra en el niño puede discutirse a partir de las opiniones de la misma gente. Nuestras propias interpretaciones y reflexiones plantearán una serie de interrogantes en torno a la problemática en cuestión que aún se encuentra en proceso de investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Humberto Abeledo, S. (1). Recibiendo a las almas en el mundo de los vivos: los difuntos y venidos en la religiosidad andina (puna de Salta, Argentina). Estudios Sociales Del NOA, (19), 133-150. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/esnoa/article/view/6146
Sección
Artículos