Primeras aproximaciones a la materialización del tiempo y las prácticas productivas especializadas en Tilcara (Quebrada de Humahuaca, Jujuy)

  • Clarisa Otero
  • Pablo Adolfo Ochoa
Palabras clave: paisaje social, solsticio, producción especializada, Período Inka

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo indagar sobre las características de las prácticas comunicativas vinculadas con la percepción y medición del tiempo en momentos prehispánicos en la Quebrada de Humahuaca. Para ello desarrollamos de manera preliminar cómo la presencia de ciertos indicadores arqueológicos hallados en el área de Tilcara pueden ser interpretados como marcadores del tiempo, relacionados con la observación del ciclo solar y su registro para la coordinación de ciertas actividades económicas mediante la ejecución de celebraciones durante el Período Incaico. Sostenemos que junto a las tareas agrícolas, el trabajo artesanal especializado, particularmente la producción metalúrgica y lapidaria desarrollada en el Pucará de Tilcara, fue una de las principales fuentes de tributo al Estado. Por último reflexionamos sobre la forma en que diversos aspectos de la organización socioeconómica, política y religiosa se conjugaron en un mismo espacio, el cual trascendió los límites de este sitio arqueológico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Otero, C., & Ochoa, P. A. (1). Primeras aproximaciones a la materialización del tiempo y las prácticas productivas especializadas en Tilcara (Quebrada de Humahuaca, Jujuy). Estudios Sociales Del NOA, (11), 101-123. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/esnoa/article/view/818
Sección
Artículos