Subordinaciones y resistencias al desarrollo en una formación social de fronteras: la cuenca media del río Pilcomayo (1997-2007)

  • Pablo Quintero
Palabras clave: desarrollo, postdesarrollo, comunidades indígenas, Chaco central

Resumen

Desde el intersticio crítico conocido como «antropología del desarrollo», en este trabajo se exploran las órbitas heterogéneas que han seguido las intervenciones del desarrollo en la cuenca media del río Pilcomayo. Esta exploración tiene como centro el análisis de los itinerarios de los proyectos desarrollistas en la comunidad indígena La Estrella, partiendo de la construcción del puente internacional Misión La Paz-Pozo Hondo, en 1997, hasta la implementación, en 2005, del «Proyecto Piloto de Agricultura con Riego». Además de examinar críticamente el recorrido de estos proyectos en la cuenca media del río Pilcomayo, se analizan a la vez las prácticas de postdesarrollo o las diversas formas locales de resistencia y apropiación que han desplegado los pobladores indígenas de la zona frente a estas intervenciones desarrollistas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Quintero, P. (1). Subordinaciones y resistencias al desarrollo en una formación social de fronteras: la cuenca media del río Pilcomayo (1997-2007). Estudios Sociales Del NOA, (10), 23-44. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/esnoa/article/view/823
Sección
Artículos