Una estética del hacer. Miradas sobre las bolsas prehispánicas tardías de Doncellas (Puna septentrional argentina)

  • Penelope Dransart

Resumen

Basado en el estudio de una selección de bolsas tejidas recuperadas de enterratorios prehispánicos tardíos durante la expedición de Eduardo Casanova a Doncellas (Puna septentrional argentina) en 1941-1943, este artículo explora las opciones estéticas hechas por las tejedoras al hilar y tejer las bolsas. La autora utiliza su propio trabajo de campo etnográfico como participante y observadora en Isluga, norte de Chile, entre pastores de llamas y alpacas, para indagar en las prácticas del pasado cuando las tejedoras utilizaban el vellón obtenido del entorno en un mundo lleno de significados. Se analiza la conformación de listas angostas y peinecillos, un diseño formado por pequeñas barras horizontales en tejido llano, así como el uso de hilos de urdimbre transpuesta y trama múltiple en un tejido con faz de urdimbre. Este análisis proporciona una pista para considerar cómo los actos de tejer pueden estar relacionados con las predilecciones estéticas de las tejedoras. Debido a que la expresión estética surgió de sus prácticas diarias, se sugiere que las tejedoras podrían haber considerado el sentimiento estético como una condición inmanente, en lugar de ser importado de un plano de experiencia elevado no diario.

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Publicado
2020-11-13
Cómo citar
Dransart, P. (2020). Una estética del hacer. Miradas sobre las bolsas prehispánicas tardías de Doncellas (Puna septentrional argentina). Estudios Sociales Del NOA, (22), 7-36. https://doi.org/10.34096/esnoa.n22.8918
Sección
Artículos