Las postales de la casa Flohr, Price & Co. en Colombia: la invención de un lugar a comienzos del siglo XX

  • Carlos Rojas Cocoma
Palabras clave: Fotografía, Barthes, Estética visual

Resumen

En la primera década del siglo XX, en Colombia, el empresario alemán Otto Flohr estableció en Barranquilla una imprenta que sirvió de base para la creación de un número prolífico de postales de diferentes puntos del país. Estas postales se destacaban por su calidad fotográfica, el uso de la intervención pictórica y un sello estético que las diferenciaba de otras producidas. El proyecto permitió divulgar las imágenes de un territorio que, desde la perspectiva fotográfica y pictórica, era poco difundido hasta el momento. Para acercarnos a la interpretación de la fotografía retomamos la noción de signo de Barthes, la que permite establecer una línea interpretativa en el camino del significado (intenciones plásticas e interpretativas de la imagen) y en el estético e interpretativo de una subjetividad y una estética visual. Las postales identificadas permiten interpretar el carácter de su propuesta, de una visualidad de Colombia a través de múltiples signos que las fotografías representaron de cada lugar. El mérito está en la creación de estos símbolos y su difusión de una imagen que remitiera directamente a la idea de país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-11-10
Cómo citar
Rojas Cocoma, C. (2018). Las postales de la casa Flohr, Price & Co. en Colombia: la invención de un lugar a comienzos del siglo XX. Estudios E Investigaciones, 13, 19-39. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/10482
Sección
Artículos