Historia

La revista Redes de Extensión es una de las publicaciones de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su primer número se publicó en junio de 2015. Motivó su aparición la necesidad de contar con un espacio para sistematizar y visibilizar las reflexiones en torno a las prácticas y acciones de los equipos de extensión de la Facultad. Los primeros números contienen colaboraciones ligadas a las experiencias cercanas del grupo de docentes e investigadores que impulsó la creación de la revista, un equipo de trabajo nucleado en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), sede de la Facultad en el barrio de Barracas, al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Con el correr del tiempo, se fueron ampliando los ámbitos de colaboradores que publican en Redes de Extensión, y en la actualidad se reciben trabajos no solo de otros programas extensionistas de otras facultades de la UBA, sino también de universidades nacionales e internacionales, de Latinoamérica y el Caribe.


Perfil editorial

Redes de Extensión es una revista científica que aborda temáticas vinculadas con las prácticas y reflexiones extensionistas de estudiantes, graduades, docentes y nodocentes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en particular, pero también de otras facultades y universidades nacionales de Latinoamérica y el Caribe. Publica artículos, entrevistas y reseñas en español y portugués. El anclaje editorial en la Facultad de Filosofía y Letras le otorga una impronta interdisciplinaria, dado que abarca perspectivas de las licenciaturas y los profesorados que la constituyen: Artes, Bibliotecología y Ciencia de la Información, Ciencias Antropológicas, Ciencias de la Educación, Edición, Filosofía, Geografía, Historia y Letras. En sus páginas se desarrollan problemáticas de prácticas de extensión vinculadas con estas disciplinas, en muchos casos dando cuenta de trayectos y experiencias de equipos compuestos por estudiantes, graduades y docentes de distintas carreras en colaboración con otros actores de la sociedad en general. Al tratarse de una de las publicaciones de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE), recupera los intercambios y los debates en torno a las políticas y acciones de la extensión universitaria crítica y los procesos que se orientan a su jerarquización y a la integralidad de sus prácticas con la investigación y la formación.


ENFOQUE Y ALCANCE

La revista Redes de Extensión es una revista bianual de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que se acoge a criterios internacionales de calidad, posicionamiento, periodicidad y disponibilidad en línea.

Su cobertura temática refiere al campo de la Extensión Universitaria, en particular a los debates acerca de la territorialidad de la universidad, su relación con el Estado, las organizaciones sociales y otros actores, y las políticas públicas, la investigación con impacto social, la curricularización de la extensión; aunque también incluye otras cuestiones del campo mencionado. Los objetivos de la revista consisten en contribuir a las reflexiones sobre la práctica extensionista; aportar a la jerarquización de la extensión universitaria como función que favorece la integralidad de las prácticas de docencia, investigación y extensión hacia el efectivo derecho a la universidad y la democratización del conocimiento; difundir los conocimientos co-producidos interdisciplinaria e intersectorialmente; fortalecer el intercambio académico en el marco de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Realiza una convocatoria abierta permanente a investigadores formados y en formación, docentes, estudiantes de grado y posgrado, y referentes del campo de la extensión universitaria, del país y del exterior.

Considera como contribuciones los siguientes tipos:

  • Para la sección Artículos: artículos académicos.
  • Para la sección Entrevistas y Reseñas: entrevistas, traducciones y reseñas de libros de reciente publicación o cuya revisión resulte un aporte para los debates actuales del campo de la extensión universitaria.
  • Para la sección Audiovisuales: piezas audiovisuales que cumplan con las características especificadas en Política de Secciones y Envíos.

Se orienta a un público conformado por investigadores, docentes, nodocentes, estudiantes, graduades, profesionales, integrantes de organizaciones sociales y actores de la sociedad civil y hacedores de política pública y universitaria.

Los números pueden tener un Dossier, dedicado a algún tema particular de coyuntura que requiera un tratamiento particular.

Si bien se edita en español, recibe y publica artículos también en portugués.

El tiempo estimado entre la recepción de las contribuciones y su publicación (en caso de ser aceptada) dependerá de los tiempos del proceso de referato y de los procesos editoriales. El mismo puede establecerse, en promedio, entre los seis meses y el año de recibida la contribución.