El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word, OpenOffice, RTF o WordPerfect.
  • Los trabajos están tipeados en procesador de texto del tipo Word u otro, en hoja tamaño A4 , tipografía Times New Roman, interlineado 1,5, alineación a la izquierda, títulos alineados a la izquierda con tamaño de fuente 16 pt, subtítulos de 14 pt y texto central con tamaño de 12pt, sin sangría. Márgenes superior e inferior de 2,5 cm y 3 cm de izquierda y derecha.
  • Dentro del documento están incluidos el nombre, apellido, pertenencia institucional, ciudad y país, email de contacto y currículum abreviado de las/os/es autores.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Directrices para autores/as, en Envíos.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Se utilizan marcas de temporalidad para referencias de fechas y años correspondientes.
  • Cuando se incluyen siglas, se indica al menos una vez su significado.
  • Cuando se incluyen imágenes, se incorpora un texto alternativo de cada una para que los lectores de pantalla puedan brindar la información visual.

Directrices para autores/as

Los trabajos deberán ser enviados por correo electrónico a revistaredesfilouba@gmail.com

El Comité Editorial verificará, en todos los casos, que los trabajos presentados se ajusten a los objetivos y lineamientos editoriales de la revista, a la propuesta del número y a las normas de publicación vigentes.

No se considerarán para la evaluación los manuscritos entregados fuera de término ni los que no cumplan las pautas y normas establecidas por la revista. La publicación de los trabajos estará sujeta a un proceso de evaluación externa al Comité Editorial, pares doble ciego, garantizando el anonimato de autores y evaluadores.

TIPOS DE CONTRIBUCIONES

Los artículos y las entrevistas deben tener una extensión máxima de 8500 palabras (incluyendo notas, agradecimientos y bibliografía). Las reseñas de libros no deberán superar las 1100 palabras incluyendo título y notas.

Estructura sugerida según tipo de contribución

Los artículos deben contar con la siguiente estructura:

  • Título del artículo
  • Los datos del autor (nombre y apellido, pertenencia institucional, ciudad y país, breve currículum y correo electrónico). La cantidad máxima permitida es de 3 (tres) autores.
  • Resumen (máximo 300 palabras)
  • Palabras clave (entre 3 y 5)
  • Título en inglés
  • Resumen en inglés
  • Palabras clave en inglés
  • Cuerpo del artículo
  • Bibliografía citada

Descarga de documento orientativo

Las entrevistas deben contar con la siguiente estructura:

  • Título de la entrevista
  • Los datos del o la autor/a (nombre y apellido, pertenencia institucional, ciudad y país, breve currículum y correo electrónico)
  • Breve biografía y datos de la persona entrevistada
  • Introducción/presentación
  • Contenido

Las reseñas deben contar con la siguiente estructura:

  • Título de la reseña
  • Los datos del o la autor/a (nombre y apellido, pertenencia institucional, ciudad y país, breve currículum y correo electrónico)
  • Datos bibliográficos del libro reseñado: título, nombre y apellido de autor/a (sin abreviar), lugar de edición, editorial, año, ISBN y tapa (.png / .jpg)
  • Introducción
  • Contenido
  • Conclusión


ORGANIZACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO

En la primera parte del documento a enviar (portada) deberá constar el título del trabajo en negrita y centrado. Si lleva subtítulo, este irá debajo del título principal también centrado. El título y subtítulo en conjunto, deben tener un máximo de 20 palabras o 130 caracteres con espacio.

No debe colocarse en título y/o subtítulo principal notas al pie de página, ya que estas se perderán en el proceso de indexación.

Se sugiere enviar también un título corto (sólo en el idioma a publicarse el artículo) con las primeras palabras del título original, que será el que figure en los encabezados, de lo contrario quedará al arbitrio del diagramador.

Debajo de los títulos, en margen izquierda y sin sangría, se identificará el/los autor/es con la siguiente información:

  • Nombre Apellido Principal (Nombre Apellido Apellido Principal para el caso de doble apellido)
  • Institución, ciudad, País (Identificador Digital si lo tiene)
  • Correo electrónico
  • Curriculum abreviado de las/les/los autores

Redes de Extensión es una publicación de Acceso Abierto y se hace eco de la Ley Nº 26.899 de Creación Repositorios Digitales Institucionales y su reglamentación por lo que solicita a las/les/los autores nacionales respetar el siguiente artículo de dicha ley:

........
Artículo 4.5: Reconocimiento a las instituciones y organismos. En cada publicación se deberá declarar la filiación institucional de forma normalizada, tal y como lo indiquen las instituciones y organismos, preferentemente se enumerarán las partes de la jerarquía de mayor a menor, en su forma desarrollada y separadas con punto seguido de un espacio. En caso de poseer múltiples afiliaciones se indicará cada una de ellas en instancias separadas.
A su vez, se deberá incluir en el idioma de la publicación la siguiente leyenda: “Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley Nº 26.899”, debiendo mencionar el nombre del/los Organismo/s que han financiado el proyecto de investigación y los datos mínimos que permitan su identificación. Preferentemente se utilizará la siguiente sintaxis: Organismo Financiador. Programa o Fondo de Financiamiento. Código de Proyecto. País del Organismo de Financiamiento. Provincia del Organismo de Financiamiento. Nombre del Proyecto.
........

Los agradecimientos y los datos de financiamiento si los hubiera, deberán estar en esta portada también. De aceptarse el artículo la revista ubicará los mismos donde corresponda en el proceso de diagramación.

En la segunda parte del documento (separar con un salto de página) se indicará:

  • Título centrado y en negrita ídem portada, que deberá proveerse en el idioma original del artículo y su correspondiente traducción al inglés.
  • Resumen en el idioma original y en inglés (máximo 300 palabras, en un solo párrafo, sin notas al pie ni referencias bibliográficas)
  • Palabras clave: entre tres y cinco, en el idioma original y en inglés (en mayúscula/minúsculas y separar cada una con punto y coma. Ej.: Palabras Clave: Pueblo Mapuche; Política desarrollo; Pobreza; Estigma; Neuquén).

No se deberá incluir referencia alguna de las/os/es autores en esta página.

Los/as/es autores tienen la responsabilidad de garantizar el anonimato sobre su autoría en el cuerpo del texto del artículo y en las referencias bibliográficas, remplazando el/los nombres y/o autoría propia en referencias bibliográficas por “autor”. Se sugiere utilizar en el cuerpo del artículo una redacción neutra en aquellos párrafos que hagan referencias a las/os/es autores, evitando cualquier información que haga deducible la identificación.


PAUTAS EDITORIALES

Redes de Extensión adopta como base formal y estandarizada para las citas y referencias bibliográficas las Normas de la American Psychological Association (APA) 6ta edición. Más abajo se describen brevemente algunas generalidades básicas relacionadas con citas y referencias bibliográficas más frecuentes. Sin embargo, de existir duda sobre la forma correcta de citación en algún caso particular, se recomienda consultar alguno de los manuales oficiales básicos de los utilizados por distintas universidades y/o casas editoriales que asumen esta norma, o en su defecto puede hacerlo directamente en el sitio de APA Style.

Redes de Extensión adhiere al uso de lenguaje inclusivo teniendo en cuenta que se prefiere el uso de la “e” o terminaciones “a/o” y se debe verificar que el estilo utilizado se mantenga constante a lo largo de todo el texto. Se sugiere no utilizar la “x” dado que esta forma deriva en una barrera de acceso para la lectura.

Notas al pie. Deben usarse, en lo posible, de forma restringida, sólo para brindar información esencial y específica que no puede ser incluida en el texto principal. No se deben usar en título y subtítulo principal del artículo, ni en resúmenes/abstract, ya que las mismas se perderán en el momento de ser indexadas. No se debe usar para citar bibliografía (referenciar en el cuerpo principal del texto y luego en bibliografía). Las notas al pie se insertarán con el comando correspondiente del procesador de texto utilizado. Si el número de nota va al final de una oración o junto a un signo de puntuación, siempre debe colocarse a continuación de ese signo.

Imágenes. Las imágenes o figuras gráficas (cuadros, tablas, mapas, gráficos, esquemas, fotografías e ilustraciones) que formen parte del texto deberán presentarse de la siguiente manera:

  • Archivos de imágenes. Deben enviarse –en archivo separado del artículo principal en el mismo correo electrónico– en algún formato de archivo gráfico del tipo .jpg, .tiff o vectorial, con una resolución mínima de 300dpi.

  • Se deberá adjuntar, además, un archivo de texto (doc, odt o rtf) donde se incluirán:
    1) las imágenes con una clara nomenclatura del tipo Figura 1, Figura 2…, Cuadro 1, Cuadro 2… con indicaciones en relación a su ubicación dentro del texto principal;
    2) los epígrafes correspondientes a cada una y
    3) un texto alternativo que se incluirá para los lectores de pantalla que brindan la información visual.

  • Relación entre texto e imagen. Todos los elementos gráficos que aparezcan en el texto deben ser correctamente identificados con numeración y epígrafe. Deben citarse o referenciarse en el texto de forma coherente y contextualizada. La numeración debe ser consecutiva y por orden de aparición y se realiza con números arábigos entre paréntesis y en minúsculas: ejemplo (Figura 1).

  • Los títulos de los elementos gráficos deben comenzar con el tipo y número de la misma en cursiva o itálica, un punto seguido y luego, en normal, el título o nombre (ej. Figura 1. Foto representativa…).

Texto alternativo. Es un texto descriptivo que transmite el significado y el contexto de un elemento visual en una configuración digital. Permite a personas ciegas y con baja visión, usuarias de lectores de pantalla, acceder a todo el contenido. El lector de pantalla, es un software que a través de una voz sintética lee lo que se muestra en pantalla. Cuando el lector se topa con una imagen es necesario, para que la lea, que haya un texto alternativo guardado por el creador del contenido.

¿Cómo describir la imagen para el texto alternativo?

  • Transmitir el contenido y el propósito de la imagen de forma concisa, con oraciones breves.
  • Seleccionar palabras claras y cortas.

Ejemplos:


Título de la imagen: Byung-Chul Han, filósofo Coreano.
Descripción de imagen: de perfil el rostro de un hombre de facciones orientales con su mano en la barbilla. A su lado, se proyecta la sombra de su cara.


Título de la imagen: Seminario La discapacidad desde la perspectiva de las humanidades, Filo: UBA.
Descripción de imagen: en primer plano, una persona sentada en un pupitre toma nota en un cuaderno.

Citas. Redes de Extensión asume la forma de citación de “Referencias Bibliográficas”, es decir sólo debe referenciarse aquella bibliografía o cita de trabajos y textos utilizados que aparecen en el manuscrito. Deben estar correctamente citados en el cuerpo principal y, su referencia completa, en el apartado “Referencias Bibliográficas”.

El formato de la cita debe estar de acuerdo a las normas APA 6ta edición. Las referencias en cuerpo principal deberán ir entre paréntesis autor y año (o solo el año) en el orden siguiente: Apellido del autor seguido de una coma (,) y año de la edición utilizada. Si la cita fuera textual, al año de edición le seguirá una nueva coma (,) y luego la abreviatura de página/s (p. o pp.) y, separado por un espacio, el/los número/s de página/s donde encontrar la cita. Ej.: (García Canclini, 1992, p. 45). En caso de citarse varias referencias se ordenarán cronológicamente por año de publicación del más antiguo al más reciente y separadas por punto y coma (;). Si las referencias correspondieran a un mismo autor, este se nombrará una sola vez y se separarán los años por una coma. Ej.: (García Canclini, 1992, 1995).

Si un autor tiene varios trabajos en un mismo año, estos se diferenciarán agregando una letra minúscula luego del año.

Cuando la referencia a un texto se repite en el cuerpo del manuscrito, NO deben usarse expresiones como op. Cit., íbidem o ídem, sino volver a repetir la referencia.

Casos de citas con múltiples autores: Si se trata de citar un trabajo que tiene sólo dos autores, se debe citar ambos nombres cada vez que aparezcan utilizando el conector “y” (ej. Fonseca y Cardarello, 2005). En el caso de que la cita tenga entre tres y cinco autores, la primera vez que aparezcan se cita con todos los/as/es autores y las subsiguientes sólo figurará el apellido del primer autor seguido de la abreviatura et al., sin cursiva y con punto luego de al. Si la cita correspondiera a un texto con seis o más autores se citará –tanto la primera vez que aparezca, como en las siguientes– solamente el primer autor seguido de et al., con la formalidad antes mencionada.

Citas indirectas o parafraseo: En estos casos sólo es necesario incluir la referencia de autor y año de la obra citada entre paréntesis.

  • Si el parafraseo está basado en el autor hacer la referencia al inicio de la oración, ej.: Según Salamanca (2010), existen consensos para considerar a la movilización indígena de Napalpí, antes de la masacre, de forma multidimensional que implicó transformaciones económicas, políticas y sociales.
  • Si el parafraseo está basado en el texto, la cita irá al final, ej.: Existen ciertos consensos entre los diversos investigadores y actores involucrados para considerar que la movilización indígena de Napalpí –anterior a la masacre– tuvo un carácter multidimensional (Salamanca, 2010).

Citas textuales. La cita textual debe ser transcripta tal como se encuentra –con puntuación y ortografía– en el original, en caso de omitir alguna palabra se pondrá ente corchetes tres puntos […], si hubiera errores en el original citado, el autor puede aclarar con [sic] que así está en el original y/o si el error puede llevar a confusiones (por ejemplo en fechas) puede rectificarlo entre corchetes también.

Las transcripciones de citas textuales que no superen las 40 palabras se mantendrán en el cuerpo principal del texto entre comillas dobles o inglesas (“ ”) y sin itálicas ni negritas, salvo que en la cita original existan palabras enfatizadas, en ese caso se mantendrá la itálica o comillas simples (‘ ’) remplazando las dobles de la original. Al final de la cita se colocará entre paréntesis la referencia (Salamanca, 2010, p.71) y se aclarará si el énfasis que aparece en las palabras o frases es original o realizado por el autor del artículo.

En caso de que la cita supere las 40 palabras, se presentará separada del cuerpo principal del texto por un salto de párrafo y con una sangría de 2,54 cm en el margen izquierdo, sin utilizar itálicas ni comillas de inicio y fin de cita. Tampoco se debe utilizar puntos suspensivos al comienzo o final. En lo referente a las palabras o frases con énfasis que aparezcan en la cita, se mantiene lo dicho anteriormente, al igual que con la supresión de partes de la cita.

Ejemplo cita 1
Tal como plantea Aguier (2013) es en el “aquí y ahora del campo de refugiados en donde se crean los escenarios políticos que no tienen legitimidad ‘natural’, pero que convierten en algo menos cuestionable al dispositivo humanitario o, en otros lados, al dispositivo de seguridad” (p. 21, énfasis en el original), por lo que debemos considerar...

Ejemplo cita 2
De esa forma pareciera ser que “los estudios antropológicos tienden a establecer conclusiones que pasan a ser asumidas como correctas, de tal manera que los estudios subsiguientes sobre esos procesos y problemas tienden en su mayoría a confirmar lo establecido”. (Menendez, 2013, pp. 31-32)

Ejemplo cita 3
Menéndez (2013) plantea que:
En los últimos años observo que, por lo menos respecto de ciertos procesos y problemas, los estudios antropológicos tienden a establecer conclusiones que pasan a ser asumidas como correctas, de tal manera que los estudios subsiguientes sobre esos procesos y problemas tienden en su mayoría a confirmar lo establecido, generándose una reiteración en los nuevos productos, que sólo agregan algunos matices a los procesos y problemas estudiados. (pp. 31-32)
ó en su defecto
En los últimos años observo que, por lo menos respecto de ciertos procesos y problemas, los estudios antropológicos tienden a establecer conclusiones que pasan a ser asumidas como correctas, de tal manera que los estudios subsiguientes sobre esos procesos y problemas tienden en su mayoría a confirmar lo establecido, generándose una reiteración en los nuevos productos, que sólo agregan algunos matices a los procesos y problemas estudiados. (Menéndez, 2013, pp. 31-32)

Si la cita correspondiese a entrevistas, registros o notas de campo deben identificarse y contextualizar correctamente al final del párrafo citado. En caso de entrevistas, identificar y contextualizar al entrevistado y lugar de la entrevista, fecha en que se realizó (Inicial o nombre ficticio, dirigente mapuche, comunidad mapuche, Neuquén, febrero de 2014). En caso de notas o registros de campo se debe referenciar contextualizando. (Registro de campo, comunidad mapuche, Neuquén, marzo 2014).

Uso de itálicas y comillas. No se deberá usar ni negrita ni subrayado para resaltar textos. Cuando se requiera destacar algún texto o palabra se podrá usar cursiva o entrecomillado doble y/o simple. Se solicita no abusar de ellos y seguir un criterio lógico y comúnmente aceptado por la comunidad científica. En caso de que se requiera diferenciar, con distintos tipos de énfasis, categorías nativas, teóricas o conceptos particulares, es sumamente recomendable que las/os/es autores expliciten el uso que hacen de las mismas en los comienzos del artículo o por medio de una nota al pie.

Agradecimientos y aclaraciones. Los agradecimientos y financiación deben presentarse en la portada del envío. Posteriormente, si el artículo es aceptado, la diagramación se encargará de ubicar los agradecimientos al final del cuerpo principal antes de las Referencias Bibliográficas. En ellos se puede mencionar a todos aquellos que han contribuido de alguna manera a la investigación y al resultado plasmado en el manuscrito pero que no puedan ser considerados autores.

Es recomendable aclarar y/o identificar en párrafo aparte las fuentes de financiamiento que dieron origen y posibilitaron la investigación. Se solicita también que, si la investigación ha sido sustentada con fondos públicos, se describa de acuerdo con la Ley Nº 26.899, Art. 4.5 si aún no lo ha aclarado en otro lugar.

........

Art. 4.5 (…) A su vez, se deberá incluir en el idioma de la publicación la siguiente leyenda: “Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley Nº 26.899”, debiendo mencionar el nombre del/los Organismo/s que han financiado el proyecto de investigación y los datos mínimos que permitan su identificación. Preferentemente se utilizará la siguiente sintaxis: Organismo Financiador. Programa o Fondo de Financiamiento. Código de Proyecto. País del Organismo de Financiamiento. Provincia del Organismo de Financiamiento. Nombre del Proyecto.

........

Referencias Bibliográficas. Redes de Extensión asume para sus referencias la norma internacional de la American Psychological Association (APA) 6ta edición. Las Referencias Bibliográficas deben colocarse al final del artículo y deben estar todos/as/es las/os/es autores o trabajos citados en el cuerpo principal (y viceversa). No debe figurar bibliografía que no se encuentra citada en el mismo.

Cada una de las referencias deben comenzar con sangría francesa y estar ordenadas de manera alfabética y cronológicamente (el más antiguo en primer lugar).

El formato de las citas comienza con apellido de Autor/es en mayúscula/minúscula, iniciales del/los nombre/s seguida de punto (varios/as/es autores separados por coma (,) agregando antes del último autor el conector ‘y’).

Cita de un mismo autor con fecha de publicación en el mismo año se ordenará alfabéticamente por el título de la obra sin tener en cuenta los artículos iniciales del título, las obras se diferenciarán agregando alfabéticamente una letra minúscula al año.

Algunos ejemplos de los formatos y estructura que deben seguir las citas, se ruega respetar la misma en su forma y puntuación.

Libros
Autor, N., Autor, N. y Autor, N. (Año). Titulo en itálica. Casa editora.

Sahlins, M. (1985). Islands of History. The University of Chicago Press.
Gordillo, G. y Leguizamon, J. M. (2002). El río y la frontera. Movilizaciones aborígenes, obras públicas y Mercosur en el Pilcomayo. Biblos.

Libro con Editor (Ed./Eds.), coordinador (Coord./Coords.), compilador (Comp./Comps.), etc.

Pitt-Rivers, J. y Peristiany, J. G. (Eds.). (1993). Honor y Gracia. Alianza.
Blache, M. (Comp.). (1999). Folklore urbano. Vigencia de la leyenda y los relatos tradicionales. Colihue.

Sobre la fecha de las obras referenciadas:
La fecha de la referencia citada debe ser únicamente aquella de la obra/edición consultada efectivamente. En casos de obras antiguas, sólo se permitirá agregar la fecha original en la referencia bibliográfica, cuando las/os/es autores de la misma no sean conocidos en la comunidad científica y/o esta sea ajena al campo temático tratado en el artículo y resulte necesaria la fecha original de creación a fin de contextualizar su producción. En esos casos se permite referenciar las dos fechas, edición consultada y original de la siguiente manera:

González Tablas, R. (1974 [1870]). Historia de la Dominación y Última Guerra de España en Santo Domingo. Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

Capítulos de libros o partes de libros
Autor, N., Autor, N. E. y Autor, N. (Año). Titulo (en redonda sin comillas). En N. Autor (inicial nombre y apellido mayúscula/minúscula). Titulo en itálica (pp. xx-xx). Casa editora. Si es del mismo autor no repetirlo, comenzar directamente con el título.

Carnese, F., Caratini, A. y Goicoechea, A. (2002). Interethnic Relations in native american populations of Argentine Patagonia: A Genetic Demographc Analysis. En C. Briones y J.L. Lanata (Eds.), Contemporary Perspectivas on the Native Peoples of Pampa, Patagonia, and Tierra del Fuego. Living on the Edg (pp. 121-134). Bergin and Garvey.

Libros en línea o repositorios
Donato Monge, E. (2003). Sector informal, pobreza y política social : los programas de apoyo a la microempresa en el área metropolitana de San José. UCR. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Costa_Rica/iis-ucr/20120725121805/sectorInformal.pdf

Artículo en revista
Autor, N., Autor, N. y Autor, N. (Año). Título (en redonda). Nombre de la revista y volumen en itálica, pp-pp. En caso de que la revista especifique volumen y número se colocará primero el volumen y seguidamente, sin separación, el número entre paréntesis, este último en redonda.

Para el caso de revistas que tengan notaciones de sus volúmenes y/o números en romanos se remplazarán estos por números arábigos.

Kessler, G. (2013). Algunas hipótesis sobre la extensión del sentimiento de inseguridad en América Latina. Cuadernos de Antropología Social 37, 25-42.
Iudica, C., Parolin, M. L., Avena, S., Dejean, C. y Carnese, F. R. (2014). Las comunidades afrodescendientes de Nor Yungas, Bolivia: una aproximación a su estudio antropogenético. Runa, archivos para las ciencias del hombre 35(2), 21-34.

Artículo de revista con DOI

En el caso de que el documento referenciado tenga asignado un DOI (Digital Object Identifier o en español: identificador digital de objeto) bastará con transcribir dicho identificador. No se debe poner el signo de puntuación al final del identificador digital (DOI)

Koberwein, A. (2015) Escasez de agua y apropiación de la tierra en las Sierras Chicas de Córdoba, Argentina. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 23, 139-159. doi: 10.7440/antipoda23.2015.07

Artículos de revistas o documentos en línea
Si el artículo o documento es recuperado de algún sitio en línea debe verificar que el enlace no esté roto al momento de enviar el artículo. La cita se referenciará de la siguiente manera (no ponga ningún signo de puntuación al final de la dirección de recuperación)
Autor, N., Autor, N. y Autor, N. (Año). Título de Artículo/Documento. Nombre de la revista y volumen en itálica, pp. Recuperado de http://Dirección Electrónica De Acceso

Oseguera Parra, David; (2014). El son en Colima Indicios de la región cultural y la identidad regional. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas 20(39), 11-40. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31631035002

Santos Zavala, J. (2016). Acción pública organizada y los procesos de gobierno a nivel local. Iztapalapa 0(77), 135-158. Recuperado de http://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php/izt/article/view/19

Tesis académica
Apellido, Inicial nombre. (Año). Título de la tesis en itálica. (tesis de grado, maestría o doctorado). Institución otorgante, Ciudad, País.

Novaro, G. (2002). Nacionalismo y diversidad cultural en educación: Un análisis antropológico de los contenidos escolares. (tesis de doctorado), Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

En repositorios o sitios en línea

Garcia, J. A. (2011). Aprendiendo a hacer escuelas : Las complejas y dinámicas relaciones entre “Bachilleratos Populares” y Estado. (tesis de maestría). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1741

Referencias de Autores corporativos
Cuando se trate de documentos, libros y/o artículos que no tengan identificado un autor individual sino corporativo, se pondrá como autor a la institución con su nombre completo.
Nombre de la Institución. (año). Título del trabajo en itálica. Ciudad, País: organismo editor o editorial

Observatorio Argentino de Drogas. (2010). Tendencias en el consumo en la población general. Buenos Aires: SEDRONAR.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2016). Cultura, futuro, urbano. Informe mundial sobre la cultura para el desarrollo urbano sostenible. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002462/246291s.pdf

Documentos y otras fuentes
Las referencias a documentos y fuentes escritas como leyes, panfletos, diarios y semanarios que resulten fuentes de noticias y no opinión de autores y/o editores de los mismos irán en un apartado especial bajo el subtítulo “Otras fuentes consultadas” posterior a las referencias bibliográficas.

Fuentes orales, archivos y registros

Fernández, M. (2012). Clase presencial de Epistemología, 14 de abril. Carrera de Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Shedroff, N. (2006). Consulta personal por correo electrónico, 10 de octubre.

Fuentes electrónicas (deben llevar siempre la fecha de consulta)

Amparán, A. (1998). La teoría del habitus en Bourdieu. En Polis, núm. 98. Iztalapa, Universidad Autónoma Metropolitana. En línea: http://revistasuam.linea.html/polis/include/getdoc.pdf (consulta: 19-12-2015).
Deberti, C. (2007). Aplicación de biblioterapia a pacientes en recuperación. En Itinerario, núm. 7, pp. 28-29. En línea: http://www.subjects.itinera.uy/art2.biblio.pdf (consulta: 09-04-2010).

Películas

Lucas, G. (Director). (1977). Star Wars [La guerra de las galaxias] [Película]. Lucasfilm; Twentieth Century Fox.
Alfredson, T. (Director). (2008). Låt den rätte komma in [Criatura de la noche] [Película]. EFTI; Sveriges Television (SVT); Filmpool Nord; Sandrew Metronome; WAG; Fido Film; The Chimney Pot; Ljudligan.

Serie de televisión

Serling, R. (Creador). (1959–1964). La dimensióndesconocida [Serie de televisión]. Cayuga Productions; CBS Productions.
Lynch, D.; Frost, M. (Creadores) (1990-1991). Twin Peaks [Serie de televisión]. Lynch/Frost Productions.

Episodio de una serie de televisión

Favreau, J. (Guionista); Filoni, D. (Director). (2019, 12 de noviembre). Chapter 1 (Temporada 1, Episodio 1) [Episodio de serie de TV]. En Favreau, J. (Creador), El mandaloriano. Lucasfilm; Golem Creations.
David, L. (Guionista); Cherones, T. (Director) (1992, 18 de noviembre). The Contest (Temporada 4, Episodio 11) [Episodio de serie de TV]. En Jerry S., Larry D. (Creadores), Seinfeld. West/Shapiro Productions; Castle Rock Entertainment.

Citar una foto de Instagram

PuanPosting [@puanposting] (2021, 9 de junio) Comenten de donde salieron las demás carreras [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CP61ak7ALhB/
Philadelphia Museum of Art [@philamuseum]. (2019, 3 de diciembre). It’s always wonderful to walk in and see my work in a collection where it’s loved, and where people are [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/B5oDnnNhOt4/

Citar un video de Instagram

APA Public Interest Directorate [@apapubint]. (2019, 14 de junio). Male depression is serious, but many men try to ignore it or refuse treatment. Different men have different symptoms, but [Video]. Instagram. https://www.instagram.com/p/BysOqenB1v7/
Wolf Alice [@wolfaliceband] (2021, 8 de junio) Chapter II Delicius Things [Video]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CP3J04jAEAs/

Citar un perfil de Instagram

PuanPosting [@puanposting] [Perfil de Instagram]. Obtenido el 9 de junio de 2021 de https://www.instagram.com/puanposting
National Geographic [@natgeo] [Perfil de Instagram]. Obtenido el 8 de diciembre de 2019 de https://www.instagram.com/natgeo/

Citar un tweet

Prevention Institute [@preventioninst]. (2020, 24 de septiembre). If you want to talk #health, you have to talk #racialjustice [Video adjunto] [Tweet]. https://twitter.com/preventioninst/status/1309211009039687680
Milonakis, A. [@andymilonakis. (2020, 30 de mayo). Congratulations to the Astronauts that left Earth today. Good choice. [Tweet]. https://twitter.com/andymilonakis/status/1266821069823975430

Citar un perfil de Twitter

Jordan, M. B. [@michaelb4jordan]. [Perfil de Twitter]. Obtenido el 9 de enero de 2020 de https://twitter.com/michaelb4jordan/
Spears, B. [@britneyspears]. [Perfil de Twitter]. Obtenido el 20 de diciembre de 2020 de https://twitter.com/britneyspears

Citar un video de YouTube

Asian Boss Español. (2020, 5 de junio). Confesiones de una ex-idol de K-pop (ft. Crayon Pop). [Video de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=ILjUissU8qw
Kuc, D. (2021, 14 de junio). Historias Innecesarias: COVID, vacunas y dudas. [Video de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=ILjUissU8qw

Citar un canal de YouTube

Walker, A. [Canal de YouTube]. Obtenido el 8 de octubre de 2019 de https://www.youtube.com/user/DjWalkzz/
AuronPlay. [Canal de YouTube]. Obtenido el 18 de diciembre de 2020 de https://www.youtube.com/user/AuronPlay

Citar un video de Tik Tok

Dadatina. (2021, 3 de mayo). Reaccionando a Tik Toks que me envían parte 2. #duet [Video de TikTok]. https://www.tiktok.com/@soydadatina/video/6936366927581383941
Upstein, L. (2021, 22 de junio). Ya no se puede decir nada! [Video de TikTok]. https://www.tiktok.com/@upstein/video/6976437007878835461

Citar un perfil de Tik Tok

Dadatina. [@soydadatina]. [Perfil de Tik Tok]. Obtenido el 24 de febrero de 2021 de https://vm.tiktok.com/xS3B86
Witherspoon, R. [@officialreesetiktok]. [Perfil de Tik Tok]. Obtenido el 12 de enero de 2020 de https://vm.tiktok.com/xS3B86

Artículos

Recibe artículos en español y portugués originales e inéditos que desarrollen investigaciones en las áreas abordadas por la revista, buscando fortalecer el intercambio académico en el marco de las Ciencias Sociales y Humanas. Los trabajos deben contemplar rigurosidad científica y ser resultado de procesos de investigación y proyectos de intervención de las/os/es autores cumpliendo los siguientes requisitos:

  • efectuar una contribución a las áreas abordadas por la revista, mostrando claramente el modo en que los problemas y los datos aportan a líneas de debates actuales del campo de la extensión;
  • presentar resultados originales derivados de investigaciones o proyectos de intervención finalizados o en proceso;
  • contener un desarrollo metodológico claro y un análisis consistente de los datos;
  • explicitar el problema y objetivos de intervención;
  • incluir una discusión sobre bibliografía relevante y actualizada;

 

Los artículos recibidos serán evaluados a través del sistema de referato externo doble ciego.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.