El Campo de la Práctica Docente en Pandemia: una antología de discusiones sobre la formación inicial de docentes

  • Nodo Narrativas al Sur Nodo Sur de la “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas”.
Palabras clave: formación inicial de docentes, la voz de los estudiantes-, narrativas pedagógicas, pandemia

Resumen

Las preocupaciones y cuestionamientos surgidos en pandemia, en un grupo de profesoras de la materia Campo de la Práctica Docente, encontraron su expresión en una serie de interrogantes que, puestos en diálogo, entre docentes y estudiantes, dio lugar a un flujo de ideas impulsoras de la escritura. Este texto, en el que se hacen leíbles partes de los relatos escritos por algunes de sus protagonistas, es fruto y expresión de ese fluir de pensares y sentir.Frente al escenario desconocido que instaló la pandemia en las aulas, los supuestos más extendidos y compartidos sobre las prácticas perdieron su escena típica y con ella ciertos sentidos y certezas construidas. Los contrastes en las voces dan cuenta de intereses e inquietudes en la búsqueda afanosa por encontrar respuestas referidas a la formación. Así, el escrito refleja cómo se instala en el hacer profesional de estas docentes, una pedagogía de la pregunta en tanto que nos encontramos frente a un escenario en el que crear conocimiento desde la práctica para transformarla, es decir teorizar desde la experiencia como un proceso catalítico, demanda fortalecer la conversación. Preguntarse cómo hacer con la formación de practicantes docentes ante un panorama educativo tan amplio, heterogéneo e indefinido, renueva una posibilidad, para quienes forman en la práctica de educar, de reactivar preguntas fundamentales: ¿Qué formas otras van adquiriendo los contenidos a enseñar y los espacios a habitar? ¿Qué formas otras de relación se reconfiguran para que la continuidad pedagógica sea posible? ¿Sabemos ya nombrar lo que se va haciendo? Este trabajo trae las reflexiones del hacer educativo en la formación de docentes en escenarios inéditos, un pensar sobre y en el hacer, situado y propio de este momento en el que se hace camino al andar.

Biografía del autor/a

Nodo Narrativas al Sur, Nodo Sur de la “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas”.
Narrativas al Sur es un colectivo de educadores que comenzó a gestarse a partir de la reunión de diferentes grupos de docentes que se vieron invitados e inquietos por narrar sus experiencias de trabajo en las escuelas. Llamado en un inicio Grupo Ex Libris Quilmes, luego Nodo Quilmes, Nodo sur al pasar a integrar la Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas, adquiere el nombre de Narrativas al Sur más recientemente, en un intento de reunir a los diferentes grupos de origen que lo fueron conformando. Como nodo de esa Red, participa de los Encuentros nacionales del Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen Investigación desde la escuela, y de los Encuentros Iberoamericanos de Colectivos y Redes de Maestros/as y Educadores/as que hacen Investigación e indagación desde su Escuela y Comunidad. También participa de numerosos eventos locales e institucionales y ha publicado sus producciones escritas en diferentes soportes. Contacto: memoriapedagogica@gmail.com
Publicado
2021-11-11
Cómo citar
Nodo Narrativas al Sur. (2021). El Campo de la Práctica Docente en Pandemia: una antología de discusiones sobre la formación inicial de docentes. Redes De Extensión, (8), 86-94. https://doi.org/10.34096/redes.n8.10715
Sección
DOSSIER: Documentación narrativa, formación docente y trabajo pedagógico en red