Relatos en las tramas de la formación inicial de docentes en el contexto pandémico: una experiencia en el Espacio de Definición Institucional (EDI)

  • Liliana Mónica Rodríguez Nodo La Matanza de la “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas”.
Palabras clave: formación docente, relatos de estudiantes, pandemia

Resumen

En este artículo una profesora a cargo de un Espacio de Definición Institucional (EDI) en un Profesorado de Nivel Inicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se propone repensar, en un relato de experiencia pedagógica, las tramas de la formación docente en el contexto pandémico: el modo que se replantearon las formas de enseñanza y de aprendizaje un aula diferente, virtual, a la distancia, en una época también diferente, de aislamiento y redefinió los tiempos y los espacios. En el artículo, la autora presenta el marco teórico y metodológico que fundamenta el dispositivo de Documentación Narrativa con la intención de indagar pedagógicamente el campo profesional y problematizar el campo de las prácticas docentes, ya que constituye una instancia interesante, por el proceso de producción de relatos de experiencia que realizan los docentes en formación, quienes indagan sobre sus propias prácticas pedagógicas en procesos de escritura, lectura, reflexión, comentarios, edición y publicación que hace posible que esa experiencia vivida se transforme en un documento narrativo.

Biografía del autor/a

Liliana Mónica Rodríguez, Nodo La Matanza de la “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas”.
Es Profesora de Educación Inicial, Licenciada en Gestión Educativa de la UNLAM, tiene un posgrado en Educación e Infancias, de FLACSO. Se desempeñó como docente, directora y supervisora de Educación Inicial en la Región 3, distrito La Matanza, de la Provincia de Buenos Aires. Fue capacitadora docente del Programa “Nuestra Escuela” del Ministerio de Educación de la Nación y actualmente se desempeña como Profesora del EDDI 2 de Prácticas del Profesorado de Educación Inicial en la ENS Nº 10 “Juan Bautista Alberdi”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Contacto: memoriapedagogica@gmail.com
Publicado
2021-10-25
Cómo citar
Rodríguez, L. M. (2021). Relatos en las tramas de la formación inicial de docentes en el contexto pandémico: una experiencia en el Espacio de Definición Institucional (EDI). Redes De Extensión, 2(8), 20-24. https://doi.org/10.34096/redes.n8.10716
Sección
DOSSIER: Documentación narrativa, formación docente y trabajo pedagógico en red