La enseñanza de las Tecnologías de la Información Geográfica orientadas al trabajo territorial e interactoral: empezar a ver la ciudad con otros ojos

  • Nora Lucioni Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Universidad de Buenos Aires (UBA), CABA, Argentina.
  • Verónica Rusler Programa de Discapacidad y Accesibilidad, Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE), FFyL, UBA, CABA, Argentina.
  • Marina Heredia Programa de Discapacidad y Accesibilidad, Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE), FFyL, UBA, CABA, Argentina.
Palabras clave: Sistemas de Información Geográfica, Tecnologías de la Información Geográfica, Accesibilidad, Trabajo de campo

Resumen

Tradicionalmente las asignaturas de la Licenciatura de Geografía de la Universidad de Buenos Aires, y en especial las referidas a la enseñanza de Tecnologías de la Información Geográfica, han incluido propuestas aplicadas al ordenamiento territorial o a la evaluación ambiental. En la actualidad, han incorporado el trabajo colaborativo con otras instituciones y disciplinas para abordar problemáticas sociales a las que se enfrentan diariamente las personas que encuentran barreras en su movilidad como sucede con las personas con discapacidad y lxs adultos mayores. En este sentido, compartiremos las experiencias emanadas de un proyecto de trabajo colaborativo entre la Cátedra de Sistemas de Información Geográfica, el Programa de Discapacidad y Accesibilidad, en el cual participan integrantes de la Fundación Rumbos, que incluyó cuatro relevamientos, de momento presencial, sobre el estado de veredas, rampas y accesos a establecimientos públicos en los alrededores de la Facultad de Filosofía y Letras, y una instancia de relevamiento de campo durante la pandemia. Lxs estudiantes tuvieron, en las clases teóricas, una introducción al enfoque social sobre discapacidad y accesibilidad, luego trabajaron en la preparación de la salida a campo ajustando planillas, escalas de valores, utilizaron dispositivos de posicionamiento global (GPS), procesaron la información en un Sistema de Información Geográfica (SIG) incorporando categorías propias del análisis territorial y difundieron los resultados obtenidos en un geoportal web. La importancia de haber tenido la experiencia de trabajar con otras disciplinas junto con la Fundación Rumbos, y de utilizar sillas de ruedas o poder observar los desplazamientos de personas ciegas usuarias de bastón blanco durante los relevamientos a campo, cambió el modo en que lxs miembros de las cátedras y lxs estudiantes percibimos el espacio.
Publicado
2022-06-30
Cómo citar
Lucioni, N., Rusler, V., & Heredia, M. (2022). La enseñanza de las Tecnologías de la Información Geográfica orientadas al trabajo territorial e interactoral: empezar a ver la ciudad con otros ojos. Redes De Extensión, 1(9), 4-22. https://doi.org/10.34096/redes.n9.12147
Sección
Artículos