Memorias gustativas, familiares y colectivas: aportes para repensar la comensalidad de niños y niñas en comedores

  • María Julia Angeli Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnología (IECET, CONICET/UNC) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC). Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (UNC). Córdoba, Argentina.
  • Juliana Huergo Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnología (IECET, CONICET/UNC) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC). Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (UNC). Córdoba, Argentina.
  • Ileana D. Ibáñez Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC). Departamento de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). Córdoba, Argentina.
  • María Laura Simoni Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (UNC). Córdoba, Argentina.
Palabras clave: Plan Salas Cuna, comensalidad, memorias gustativas, comunidad

Resumen

En este artículo presentamos una serie de reflexiones emergentes de nuestra experiencia de trabajo durante el año 2019, en dos salas cuna localizadas en diferentes sectores (zona sureste y noroeste) de la ciudad de Córdoba, Argentina. Estos espacios están dedicados al cuidado de niños y niñas de entre cuarenta y cinco días y tres años, allí juegan, aprenden y comen. En este sentido era una preocupación de las cuidadoras la alimentación, por ello la propuesta consistió en abordar la comensalidad de manera conjunta con los actores que participan en la cotidianidad de estos espacios (equipo de docentes, auxiliares y cocinera, niños/as y grupos familiares) desde una perspectiva sociocultural, donde las memorias gustativas familiares fueron el eje de la intervención a partir de técnicas expresivo creativas. A partir de esta experiencia escribimos de forma conjunta con las familias recetarios colectivos como propuesta de abordaje participativo entre las instituciones y la comunidad.
Publicado
2022-11-30
Cómo citar
Angeli, M. J., Huergo, J., Ibáñez, I. D., & Simoni, M. L. (2022). Memorias gustativas, familiares y colectivas: aportes para repensar la comensalidad de niños y niñas en comedores. Redes De Extensión, 2(9), 4-16. https://doi.org/10.34096/redes.n9.12157
Sección
Artículos