Debates en torno al modelo universitario y la deserción estudiantil

  • Alejandra Wauters Cuervo Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Universidad, modelo universitario, deserción estudiantil, permanencia

Resumen

El presente artículo aborda la problemática de la deserción estudiantil que atraviesa a todo el nivel superior en la Argentina. Con relación a esto, se presentan las principales barreras y dificultades a tener en cuenta a la hora de abordar la permanencia y el egreso de la universidad, y cuál es el rol activo que deben asumir las instituciones educativas y el Estado para aportar a garantizar este derecho. Se reflexiona en torno al modelo universitario, desde la perspectiva de una Universidad al servicio de la sociedad, que busque ser inclusiva, transformadora y no autocentrada. Para ver aplicados estos conceptos, se presentará un dispositivo concreto impulsado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA) que tiene como finalidad acompañar a estudiantes en su trayectoria educativa y evitar la deserción, el Taller de Apoyo Universitario (TAU). Este artículo se enmarca y es el resultado de la cursada del seminario de grado PST (Prácticas Socioeducativas Territorializadas): “El derecho a la universidad: estrategias interdisciplinarias en el taller de apoyo universitario del CIDAC-Barracas”, de la la FFyL, UBA.
Publicado
2022-11-30
Cómo citar
Wauters Cuervo, A. (2022). Debates en torno al modelo universitario y la deserción estudiantil. Redes De Extensión, 2(9), 17-23. https://doi.org/10.34096/redes.n9.12158
Sección
Artículos