“Cocinando” un proyecto de extensión universitaria en clave audiovisual y museográfica

Diálogos entre saberes “locales” y “académicos” en torno a la cerámica de la microrregión del Salado

  • Virginia Salerno Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
  • Dolores Estruch Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
  • Verónica Staffora Área de Acción cultural, Museo Etnográfico “J. B. Ambrosetti”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: alfarería, pasado, extensión, microrregión del Salado, arqueología pampeana

Resumen

En este trabajo reflexionamos sobre una experiencia de intercambio entre ceramistas de la microrregión del Salado (provincia de Buenos Aires), arqueólogos, antropólogos sociales y realizadores audiovisuales reunidos con el propósito de producir una muestra itinerante en el interior de la provincia y registrar dicho proceso. El marco general de este intercambio remite a un proyecto de extensión reciente –y de corta duración– que reunió a dos espacios de trabajo dentro de la Universidad de Buenos Aires sostenidos por el equipo de arqueología del Salado y el programa de extensión universitaria “Entramando Saberes”. Hacemos foco en la experiencia del equipo de arqueología del Salado –que lleva más de tres décadas trabajando en el territorio– impulsando trabajos de investigación y extensión comprometidos con los modos en que las materialidades que sustentan el conocimiento arqueológico forman parte del presente y se constituyen en elementos significativos de la/s identidad/es local/regional/es. Particularmente, los abundantes fragmentos de alfarería prehispánica que circulan en el territorio –junto con sus imágenes y la información sobre sus formas de producción– son utilizados como modelos e inspiración de prácticas alfareras en la actualidad. El reconocimiento de las diferentes formas de pensar y hacer con la cerámica arqueológica fue el punto de partida para el proyecto de muestra itinerante que aquí presentamos –aun en curso–. Su desarrollo involucró la realización de un registro documental fílmico y fotográfico; un intenso intercambio de experiencias y saberes alfareros con aquellos de la investigación científica, la extensión universitaria y la realización audiovisual; y una serie de redireccionamientos que nos permitieron sostener su continuidad en tiempos de pandemia. En este espacio narramos diversas experiencias ocurridas a lo largo del desarrollo del proyecto y reflexionamos sobre el potencial del registro audiovisual en tanto nos permite profundizar, interrogar y cuestionar nuestros saberes y prácticas, al tiempo que los reproduce y comparte con diferentes audiencias.
Publicado
2023-06-30
Cómo citar
Salerno , V., Estruch , D., & Staffora, V. (2023). “Cocinando” un proyecto de extensión universitaria en clave audiovisual y museográfica. Redes De Extensión, 1(10), 12-37. https://doi.org/10.34096/redes.n10.13958
Sección
Artículos