Accesibilidad y autonomía: la construcción del primer club de lectura fácil del Uruguay

  • María Lilián González Camaño Universidad de la República. Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad-Espacio Interdisciplinario. Montevideo, Uruguay.
  • Lina Giarrusso Leiza
Palabras clave: Accesibilidad, Lectura Fácil, Extensión Universitaria, Club de Lectura Fácil

Resumen

El artículo presenta el proceso de planificación y diseño del primer Club de Lectura Fácil de Uruguay, un trabajo conjunto del Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad (NICA) de la Universidad de la República y la Asociación Down del Uruguay (ADdU). Se trata de un proyecto piloto cuyo proceso de planificación promueve reflexiones sobre las condiciones necesarias para el ejercicio de derechos a partir del acceso a la información. En su desarrollo se identifican las bases conceptuales que estructuran el proyecto, transversalizado por el enfoque de derechos humanos y el concepto de accesibilidad. A continuación se presenta el dispositivo de los clubs de lectura y la lectura fácil como una herramienta de accesibilidad incipiente que es utilizada por las personas con discapacidad intelectual como uno de sus colectivos prioritarios. En el desarrollo del artículo se documentan los orígenes y articulaciones para la construcción del proyecto, visibilizando la construcción del piloto desde la extensión universitaria. Se presenta el diseño acordado para el desarrollo del proyecto, identificando los roles y metodologías propuestos para explorar el uso sostenido de la Lectura Fácil y sus posibilidades como herramienta de accesibilidad. El artículo cierra con las reflexiones finales sobre los posibles alcances del proyecto piloto, como espacio propicio para la construcción de autonomía de las personas con discapacidad intelectual, desde la construcción de un espacio ameno de socialización en el que sus participantes puedan disfrutar de la lectura.
Publicado
2023-12-29
Cómo citar
González Camaño, M. L., & Giarrusso Leiza, L. (2023). Accesibilidad y autonomía: la construcción del primer club de lectura fácil del Uruguay. Redes De Extensión, 2(10), 88-106. https://doi.org/10.34096/redes.n10.13972
Sección
Artículos