Instrucciones para echar a volar un barrilete

  • Silvia Viñas
  • Gabriela Magistris
  • Laura Macri
  • María Soledad Muñeza
  • Deborah Valado
  • Yanina Sumpf
  • Mirtha Bareiro
  • Priscila Orguilia
Palabras clave: Jóvenes, Territorio, Derechos, Promoción cultural

Resumen

Barrilete Cultural es un espacio de promoción de derechos de jóvenes que surge a partir de la articulación del área de Infancia y Adolescencia de la Cátedra Libre de Derechos Humanos con el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y que desde el año 2010 desarrolla el programa de Formación para Adolescentes y Jóvenes como Promotores Socioculturales Comunitarios desde una Perspectiva de Derechos Humanos en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través del diseño y coordinación de actividades recreativas y culturales y de la elaboración, diseño y desarrollo de productos de ese orden, Barrilete Cultural pretende desplazarse de una representación dominante respecto de los jóvenes en tanto reproductores o consumidores de cultura, intentando fortalecer el lugar de los jóvenes como hacedores de cultura a través de la producción de elementos culturales concretos.En el presente artículo se despliega la experiencia y análisis sobre la conformación, desarrollo y proyectos de este equipo de trabajo, haciendo hincapié en uno de ellos, dado su alcance, continuidad y efectos: “Cuenta Cuentos. L@s jóvenes les leen cuentos a l@s niñ@s”.En este proyecto participan estudiantes universitarios y graduados convocados desde el área de extensión para enriquecer su formación, quienes son los que brindan talleres junto a docentes, de formación de estudiantes como mediadores de lectura en distintas escuelas secundarias de Barracas, con el objetivo de que realicen prácticas de lectura de cuentos a niños/as de la zona y graben un CD de cuentos infantiles para acercar a éstos últimos al disfrute de la literatura infantil, contribuyendo a restituir un derecho cultural que se encuentra profundamente vulnerado en los niños/as de los sectores más empobrecidos.
Cómo citar
Viñas, S., Magistris, G., Macri, L., Muñeza, M. S., Valado, D., Sumpf, Y., Bareiro, M., & Orguilia, P. (1). Instrucciones para echar a volar un barrilete. Redes De Extensión, (4), 11-26. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/5285
Sección
Artículos