La experiencia del seminario PST “La extensión universitaria y los pueblos originarios. Compromiso y distanciamiento en la producción del conocimiento crítico”, desde la perspectiva de los sujetos participantes

  • Crispina González FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
  • Valeria Herrera FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
  • Renata Marchetti FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
  • Cecilia Picciotto FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
  • Fernanda Sakihara FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
  • Martín Verzoub FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Prácticas Socioeducativas Territorializadas, Extensión académica, Trabajo colectivo, Antropología crítica

Resumen

Las Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) constituyen una modalidad institucional implementada desde el año 2017 en la Universidad de Buenos Aires (UBA), La propuesta tiene como eje fundamental la articulación de los distintos espacios a los que pertenecen los actores intervinientes, logrando la elaboración de un conocimiento y un trabajo conjunto. Asimismo permiten la jerarquización formal e institucional de la práctica de la extensión universitaria y de los extensionistasEl Programa Permanente de Investigación, Extensión y Desarrollo en Comunidades Indígenas fue creado en el año 1994, con el objetivo de actuar como nexo entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y la comunidad, estableciendo una relación de ida y vuelta con uno de los sectores más desposeídos y marginados de nuestra sociedad: los pueblos indígenas.Desde este espacio es que, durante los años 2017 y 2018, desarrollamos dos Seminarios PST en los cuales la formación de los estudiantes, la intervención social y la reflexión sobre la extensión universitaria fueron los objetivos generales.Este artículo refleja la experiencia desde tres puntos de vista: la mirada de los docentes, de los estudiantes que participaron y de la organización indígena con la cual se realizó el trabajo de campo.

Biografía del autor/a

Crispina González, FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Profesora en Ciencias Antropológicas-Orientación Sociocultural, Universidad de Buenos Aires. Miembro del Programa Permanente de Extensión, Investigación y Desarrollo en Comunidades Indígenas, Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Facultad de Filosofía y Letras. Contacto: crispinarg@gmail.com
Valeria Herrera, FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Licenciada y Profesora en Ciencias Antropológicas. Participa en Proyectos Ubacyt y Ubanex desde 2018. Adscripta al Seminario de Antropología Rural. Docente en Seminarios de la especialidad.
Renata Marchetti, FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Profesora en Ciencias Antropológicas, UBA. Ayudante de segunda en el Programa Permanente de Investigación, Extensión y Desarrollo en Comunidades Indígenas de la Argentina, Filosofía y Letras. Contacto: renata.mtti@gmail.com
Cecilia Picciotto, FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Licenciada en Ciencias Antropológicas. Programa Permanente de Extensión, investigación y desarrollo en comunidades indígenas de la República Argentina, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Contacto: cpicciotto@gmail.com
Fernanda Sakihara, FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Estudiante de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Contacto: fer_saki@hotmail.com
Martín Verzoub, FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Profesor de Antropología Social (UBA) y Maestrando en Antropología Social (UBA). Integrante del Programa de Extensión, Investigación y Desarrollo en comunidades indígenas de Argentina y ayudante del Seminario PST de Extensión y pueblos originarios. 
Publicado
2020-04-30
Cómo citar
González, C., Herrera, V., Marchetti, R., Picciotto, C., Sakihara, F., & Verzoub, M. (2020). La experiencia del seminario PST “La extensión universitaria y los pueblos originarios. Compromiso y distanciamiento en la producción del conocimiento crítico”, desde la perspectiva de los sujetos participantes. Redes De Extensión, 1(7), 27-37. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/9170
Sección
Artículos