El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado 1,5, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en las Directrices para autores/as que se detallan a continuación.

Directrices para autores/as

Política editorial

La Revista del Instituto de Historia Antigua Oriental (RIHAO) es la publicación periódica del Instituto de Historia Antigua Oriental “Dr. Abraham Rosenvasser” (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Se considerarán para publicación trabajos relacionados con la historia de las sociedades del Cercano Oriente antiguo y el Mediterráneo oriental desde el período Paleolítico hasta la época romano-helenística inclusive. Otros trabajos con enfoques teóricos e interdisciplinarios que guarden relación con estas problemáticas también serán considerados. RIHAO se publica con una frecuencia anual e incluye artículos, comunicaciones breves y reseñas bibliográficas en español, inglés, francés, portugués e italiano. Las colaboraciones para el número del año en curso se recibirán hasta el día 30 de junio.

Instrucciones para los colaboradores

  1. Los autores deben enviar sus artículos, comunicaciones breves o reseñas bibliográficas por correo electrónico o a través de la web (en formato OpenOffice o Word compatible con Windows). La extensión máxima de los artículos debe ser de 10.000 palabras (incluyendo notas al pie, apéndices y bibliografía), tamaño de la página A4, fuente Times New Roman 12, interlineado 1,5, alineación justificada. Debe incluir el título, un resumen en español e inglés (hasta 200 palabras cada uno) y cuatro palabras clave en ambos idiomas. La extensión máxima de comunicaciones breves y reseñas bibliográficas será de 4000 palabras.
  2. Debajo del título del trabajo debe constar la siguiente información: nombre y apellido del autor o autora, pertenencia institucional, lugar de trabajo y dirección de correo electrónico.
  3. Los trabajos enviados a RIHAO son evaluados por uno o dos especialistas externos al Comité Editor, de acuerdo al sistema doble ciego de revisión por pares (double-blind peer review). Se evalúa la importancia del tema, la calidad y claridad de la expresión escrita y la metodología empleada. El evaluador recomienda la aceptación, rechazo o aceptación con modificaciones del trabajo. En este último caso, la aceptación de un trabajo será condicional hasta que las revisiones necesarias sean hechas y hasta tanto el Comité Editor considere que el trabajo está listo para su publicación. Las reseñas bibliográficas son evaluadas por el Comité Editor.
  4. A cada colaborador se le enviará un ejemplar digital de RIHAO.
  5. Las citas y referencias bibliográficas deben seguir el sistema autor-fecha (y, de corresponder, páginas). Cuando el autor es nombrado en el texto, se pondrán entre paréntesis el año y las páginas; p. ej., Redford (1986: 15). Cuando la referencia es simple, se pondrán entre paréntesis el apellido, el año y las páginas; p. ej., (Redford, 1986: 15).
  6. Las notas deben aparecer a pie de página, y en caso de incluir referencias bibliográficas, éstas deben seguir el sistema empleado en el texto principal. Si el número de nota va junto a un signo de puntuación (punto, coma, punto y coma), se debe colocar a continuación del signo.
  7. El autor debe incluir al final del artículo una lista bibliográfica con todos los trabajos citados en él, con la siguiente información en forma completa:

- Autor(es), por apellido e iniciales. Cuando se incluya más de un trabajo del mismo autor, debe establecerse su ordenamiento cronológicamente; si existe más de un trabajo del mismo autor en un mismo año, ordenarlo alfabéticamente y agregarle al año las letras a, b, c, etc., tantas como sea necesario.

- Entre paréntesis la fecha de la edición utilizada y, si correspondiera, la fecha de la primera edición entre corchetes. P. ej., Frankfort, H. (1976 [1948]).

- Título del trabajo. Los títulos de libros deben ir en cursiva. Los títulos de artículos y capítulos de libros no deben llevar comillas ni cursivas.

- En el caso de capítulos en libros colectivos, actas de congresos, etc., indique el editor o editores después del título del capítulo y antes del título del libro.

- Información de la serie o colección, incluido número de volumen, entre paréntesis, luego del título del libro.

- Título de la publicación periódica en cursiva y número del volumen. Escriba el título de la publicación periódica en forma completa, no use abreviaturas.

- Números de página, inicial y final, de los artículos en publicaciones periódicas o de los capítulos de libros.

- Información de publicación: ciudad, estado –si es necesario– y editorial.

- Las referencias a publicaciones en sitios web deben incluir el enlace completo y la fecha de consulta.

Ejemplos:

» Redford, D. B. (1992). Egypt, Canaan and Israel in Ancient Times. Nueva Jersey: Princeton University Press.

» Te Velde, H. (1977). Seth, God of Confusion. A Study of his Role in Egyptian Mythology and Religion (Probleme der Ägyptologie 6). Leiden: E. J. Brill.

» Friedman, R. (1996). The ceremonial centre at Hierakonpolis: locality Hk29a, en: Spencer, A. J. (ed.), Aspects of Early Egypt. Londres: British Museum Press, 16-35.

» Cervelló Autuori, J. (2003). Narmer, Menes and the Seals from Abydos, en: Hawass, Z. y Pinch Brock, L. (eds.), Egyptology at the Dawn of the Twenty-first Century. Proceedings of the Eighth International Congress of Egyptologists. Cairo, 2000, vol. 2: History, Religion. El Cairo-Nueva York: American University in Cairo Press, 168-175.

» Hallo, W. (1962). New Viewpoints on Cuneiform Literature, en: Israel Exploration Journal 12: 13-26.

» Loprieno, A. (2012). Slavery and Servitude, en: Frood, E. y Wendrich, W. (eds.), UCLA Encyclopedia of Egyptology. Los Ángeles: UCLA. En línea: https://escholarship.org/uc/item/8mx2073f. [Consultado: 20-2-2018].

» Hierakonpolis Expedition. (s/f). HK6: the Elite Predynastic and Early Dynastic cemetery, en: Hierakonpolis-online. En línea: http://www.hierakonpolis-online.org/index.php/explore-the-predynastic-cemeteries/hk6-elite-cemetery. [Consultado: 20-2-2018].

 

Direcciones para envío de artículos, comunicaciones breves y reseñas bibliográficas

Correo electrónico: rihao.ns@gmail.com

Página web: Envíos

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.