La tumba de Amenmose e Iuy en Dra Abu el-Naga (TT 19). Nuevo proyecto y una propuesta de estudio artístico

  • Gema Menéndez
  • Inmaculada Vivas Sainz
Palabras clave: Tebas, Dra Abu el-Naga, periodo ramésida, arte egipcio

Resumen

El presente artículo pretende presentar un proyecto de investigación que se encuentra en su fase embrionaria y que tiene como principal protagonista la tumba de Amenmose e Iuy (TT 19) en la necrópolis tebana de Dra Abu el-Naga. La construcción, de comienzos de la dinastía XIX, conserva un repertorio artístico y un estilismo propio de los mejores pintores. A través de un recorrido historiográfico conoceremos los trabajos y estudios previos realizados en una tumba que presenta aspectos iconográficos únicos en la necrópolis tebana. Además, las escenas inacabadas de la tumba suponen una fuente de información sobre el proceso decorativo de la tumba tebana y la organización del trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amer, A. (1981). A unique Theban tomb inscription under Ramses VIII, en: Göttinger Miszellen 49: 9-12.
Assmann, J. (2003). The Ramesside tomb and the construction of sacred space, en: Strudwick, N. y Taylor, J. H. (eds.), The Theban Necropolis. Past, present and future. Londres: British Museum Press, 46-52.
Bács, T. A. (2011). ‘…like heaven in its interior’: late Ramesside painters in Theban tomb 65, en: Hawass, Z., Bács, T. A. y Schreiber, G. (eds.), Proceedings of the Colloquium on Theban Archaeology at the Supreme Council of Antiquities. November 5, 2009. El Cairo: American University in Cairo Press, 33-41.
Bavay, L. y Laboury, D. (2012). Dans l’entourage du Pharaon, Art et archéologie dans la nécropole thébaine, en: Bavay, L., Bruwier, M.-C., Claes, W. y De Strooper, I. (eds.), Ceci n’est pas une pyramide… Un siècle de recherche archéologique belge en Égypte. Lovaina / París: Peeters, 62-70.
Baud, M. (1935). Les Dessins ébauchés de la Nécropole Thébaine (au temps du Nouvel Empire) (Mémoires de l’Institut Français d’Archéologie Orientale du Caire 63). El Cairo: Institut Français d’Archéologie Orientale.
Besse, C., Cholin, C., Gaumat, C. y Veschambre-Patrac, M. (2021). Marcelle Baud une «moderne amazone de l’archéologie», en: Bèche-Wittmann, M. y Bouilloc, C. (coords.), L’Égypte de Marcelle Baud. 1890-1987. L’Archéologie au féminin & en dessins (Musée Bargoin). Saint Pourçain sur Sioule: Bleu autour, 13-39.
Bryan, B. (2001). Painting techniques and artisan organization in the tomb of Suemniwet, Theban tomb 92, en: Davies, W. V. (ed.), Colour and painting in Ancient Egypt. Londres: British Museum Press, 63-72.
Champollion, J.-F. (1845). Monuments de L’Égypte et de la Nubie, d’après les dessins exécutés sur les lieux. Vol. II. París: Institut de France.
Delvaux, L. (2021). Marcelle Baud et l’âge d’or de l’égyptologie belge, en: Bèche-Wittmann, M. y Bouilloc, C. (coords.), L’Égypte de Marcelle Baud. 1890-1987. L’Archéologie au féminin & en dessins (Musée Bargoin). Saint Pourçain sur Sioule: Bleu autour, 71-80.
Driaux, D. (2021). L’Institut français d’archéologie orientale au temps de Marcelle Baud, en: Bèche-Wittmann, M. y Bouilloc, C. (coords.), L’Égypte de Marcelle Baud. 1890-1987. L’Archéologie au féminin & en dessins (Musée Bargoin). Saint Pourçain sur Sioule: Bleu autour, 53-70.
Foucart, G. (1935). Tombes Thébaines. Nécropole de Dirâ Abû’n-Nága. Le tombeau d‘Amonmos (Memoires de l’Institut Français d’Archéologie Orientale du Caire 57). El Cairo: Institut Français d’Archéologie Orientale.
Gardiner, A. H. y Weigall, A. E. P (1913). Topographical catalogue of the private tombs of Thebes. Londres: Bernard Quaritch.
Hannig, R. (1995). Die Sprache der Pharaonen. Großes Handwörterbuch Ägyptisch-Deutsch (2800-950 v. Chr.) (Kulturgeschichte der Antiken Welt 64). Maguncia: Philipp von Zabern.
Hefferman, G. (2010). Royal Images in Private Tombs at Thebes in the early Ramesside Period. Tesis de maestría. Birmingham: University of Birmingham.
Hollender, G. (2009). Amenophis I. und Ahmes Nefertari. Untersuchungen zur Entwicklung ihres posthuman Kultes anhand der Privatgräber der thebanischen Nekropole (Deutsches Archäologisches Institut Abteilung Kairo 23). Berlín / Nueva York: Walter de Gruyter.
Kaczanowicz, M. (2020). Gordon Jelf and his notes on the work conducted in the Theban Necropolis, 1909-1910, en: Journal of Egyptian Archaeology 106: 37-58.
Kampp, F. (1996). Die thebanische Nekropole: Zum Wandel des Grabgedankens von der XVIII. bis zur XX. Dynastie (Theben 13). Maguncia: Philipp von Zabern.
Keller, C. A. (2003). Un artiste égyptien à l’œuvre: le dessinateur en chef Amenhotep, en: Andreu, G. (ed.), Deir el-Médineh et la Vallée des Rois. La vie en Égypte au temps des pharaons du Nouvel Empire. París: Khéops, 83-114.
Kiser-Go, D. (2006). A Stylistic and Iconographic Analysis of Private Post-Amarna Period Tombs at Thebes. Tesis de doctorado. Berkeley: University of California.
Kitchen, K. A. (1979). Aspects of Ramesside Egypt, en: Reineke, W. F. (ed.), Acts of the First International Congress of Egyptologists (Schriften zur Geschichte und Kultur des Alten Orients 14). Berlín: Akademie, 383-389.
KRI III = Kitchen, K. A. (1980). Ramesside Inscriptions. Historical and Biographical, vol. 3. Oxford: B. H. Blackwell.
Laboury, D. (2012). Tracking ancient Egyptian artists, a problem of methodology. The case of the painters of private tombs in the Theban necropolis during the Eighteenth Dynasty, en: Kóthay, K. A. (ed.), Art and Society. Ancient and Modern Contexts of Egyptian Art. Proceedings of the International Conference held at the Museum of Fine Arts, Budapest, 13-15 May 2010. Budapest: Museum of Fine Arts, 199-208.
Laboury, D. y Tavier, H. (2010). À la recherche des peintres de la nécropole thébaine sous la 18e dynastie. Prolégomènes à une analyse des pratiques picturales dans la tombe d’Amenemopé (TT 29), en: Warmenbol, E. y Angenot, V. (eds.), Thèbes aux 101 portes. Mélanges à la mémoire de Roland Tefnin (Monumenta Aegyptiaca 12. Serie IMAGO nº 3). Bruselas: Brepols, 91-106.
Leclant, J. (1975). Fouilles et travaux en Égypte et au Soudan, 1973-1974, en: Orientalia 44 (2): 200-244.
Menéndez, G. (2018). Who painted the tomb of Sennedjem?, en: Trabajos de Egiptología / Papers of Ancient Egypt 9: 145-160.
Menéndez, G. (2023). An analysis of two families of painters employed on the gang during the early Nineteenth Dynasty and the possible identification of their artistic styles, en: Davies, B. G. (ed.), Dispatches from Deir el-Medina. Wallasey: Abercromby Press, 125-165.
Onstine, S. (2011). University of Memphis Mission to Theban Tomb 16: The Life of Panehsy, Chanter and Priest, en: Journal of the American Research Center in Egypt 47: 231-236.
Petrie, W. M. F. (1909). Qurneh. Londres: British School of Archaeology in Egypt and Egyptian Research Account.
PM I = Porter, B. y Moss, R. L. B. (1960). Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic Texts, Reliefs, and Paintings: I. The Theban Necropolis. Part 1. Private Tombs. Oxford: Griffith Institute.
Slinger, K. (2022). Tomb families. Private tomb distribution in the New Kingdom Theban necropolis (Archaeopress Egyptology 40). Oxford: Archaeopress.
Spiegelberg, W. (1898). Zwei Beiträge zur Geschichte und Topographie der thebanischen Necropolis im Neuen Reich. Estrasburgo: Schlesier & Schweikhardt.
Vanek, Z. (2011). Excavation in the Tomb of Piay in Dra Abu el-Naga (TT 344), en: Bechtold, E., Gulyás, A. y Hasznos, A. (eds.), From Illahum to Djeme. Papers Presented in Honour of Ulrich Luft (BAR International Series 2311). Oxford: Archaeopress, 317-325.
Vivas Sainz, I. (2014). Solving problems and pleasing patrons: The case study of the Egyptian artists who decorated the XVIIIth Dynasty private Theban tombs, en: Picken, S. D. B (ed.), Proceedings of the Second European Conference on Arts and Humanities, Brighton (United Kingdom). Aichi: The International Academic Forum Publications, 17-28.
Vivas Sainz, I. (2016). The Artist in his context: new tendencies on the research of Ancient Egyptian Art, en: Trabajos de Egiptología / Papers on Ancient Egypt 7: 203-220.
Vivas Sainz, I. (2017). ¿Los hombres también lloran? Representaciones masculinas en actitudes de duelo del Reino Nuevo, en: Burgos Bernal, L., Pérez Largacha, A. y Vivas Sainz, I. (coords.), Actas del V Congreso Ibérico de Egiptología. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 1081-1096.
Vivas Sainz, I. (2021). Sadness, gender and empathy: Amarna and Post-Amarna (18th Dynasty) mourning scenes from the Egyptian Memphite necropolis, en: Eikon Imago 10: 271-281.
Weigall, A. E. P. (1910). A Guide to the Antiquities of Upper Egypt from Abydos to the Sudan Frontier. Londres: Methuen & Co.
Werbrouck, M. (1938). Les pleureuses dans l’Égypte Ancienne. Bruselas: Éditions de la Fondation Égyptologique Reine Élisabeth.
Winlock, H. E. (1924). The tombs of the Kings of the Seventeenth Dynasty at Thebes, en: Journal of Egyptian Archaeology 10: 217-277.
Publicado
2023-12-01
Cómo citar
Menéndez, G., & Vivas Sainz, I. (2023). La tumba de Amenmose e Iuy en Dra Abu el-Naga (TT 19). Nuevo proyecto y una propuesta de estudio artístico. Revista Del Instituto De Historia Antigua Oriental, (24). https://doi.org/10.34096/rihao.n24.13735
Sección
Dossier. Egiptología iberoamericana (primera parte)