Las escenas de danza en las tumbas privadas de Amarna

  • Miriam Bueno Guardia Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
Palabras clave: Amarna, danza, música, tumbas

Resumen

Al este de la ciudad de Aketatón se encuentran dos necrópolis con las tumbas de algunos de los altos dignatarios que vivieron durante el reinado del faraón Akenatón. En ellas, al igual que pasa con las tumbas tebanas privadas del Reino Nuevo, podemos encontrar diferentes escenas de música y danza, gracias a las cuales podemos comprender la importancia de ambas actividades durante la época amarniense. Este artículo presenta un breve estudio sobre la arqui-tectura y decoración de estas tumbas y se centrará en el estudio de las diferentes escenas de danza encontradas en ellas. Estas representaciones, protagonizadas tanto por hombres como por mujeres, pueden dividirse en diferentes grupos según su tipología: orquestas femeninas, danzas pantomímicas y escenas de danza dentro del harén real. Cada grupo tiene sus caracte-rísticas propias, tanto iconográficas como de significado. Además, se diferencian claramente de las escenas de danza encontradas en otras necrópolis usadas durante el Reino Nuevo (como Tebas o el-Kab), por lo que es necesaria una comparación entre ellas para entender los cambios religiosos y artísticos que se producen durante el reinado del faraón Akenatón.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Almansa-Villatoro, M. V. (2016). La tumba de Meryra II en Tell el-Amarna (AT 2): una nueva aproximación arqueológico-filológica, en: Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua 29: 99-121.

Assmann, J. (1995). Egyptian solar religion in the New Kingdom: Re, Amun and the crisis of polytheism. Londres: Routledge.

Assmann, J. (2005). Death and salvation in ancient Egypt. Ithaca / Londres: Cornell University Press.

Bleiberg, E. (2005). Dance, en: Bleiberg, E. (ed.), Arts and Humanities through the Eras. Ancient Egypt 2657-332 B.C.E. Farmington Hills: Thomson Gale, 64-85.

Bueno, M. (2020). La representación de la danza en las tumbas tebanas privadas del Reino Nuevo egipcio, en: Trabajos de Egiptología 11: 43-62.

Bueno, M. (2021). La representación de la danza en el Reino Nuevo egipcio. Tesis doctoral inédita. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Davies, N. de G. (1903). The rock tombs of El-Amarna. Part I: the tomb of Meryra. Londres: Egypt Exploration Society.

Davies, N. de G. (1905a). The rock tombs of El-Amarna. Part II: the tombs of Panehesy and Meryra II. Londres: Egypt Exploration Society.

Davies, N. de G. (1905b). The rock tombs of El-Amarna. Part III: the tombs of Huya and Ahmes. Londres: Egypt Exploration Society.

Davies, N. de G. (1906). The rock tombs of El-Amarna. Part IV: tombs of Penthu, Mahu and others. Londres: Egypt Exploration Society.

Davies, N. de G. (1908). The rock tombs of El-Amarna. Part VI: tombs of Parennefer, Tutu and Aÿ. Londres: Egypt Exploration Society.

Kloska, M. M. (2019). The symbolism and function of the Window of Appearance in the Amarna Period, en: Folia Praehistorica Posnaniensia 24: 77-98.

Laboury, D. (2011). Amarna Art, en: Cooney, K. y Wendrich, W. (eds.), UCLA Encyclopedia of Egyptology. Los Ángeles: UCLA.

Laboury, D. (2012). Akhenatón. El primer faraón monoteísta de la historia. Madrid: La Esfera de los Libros.

Manniche, L. (1991). Music and Musicians in Ancient Egypt. Londres: British Museum Press.

Moran, W. L. (1992). The Amarna Letters. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Owen, G. y Kemp, B. (1994). Craftsmen’s Work Patterns in Unfinished Tombs at Amarna, en: Cambridge Archaeological Journal 4: 121-129.

Peet, T. E. y Woolley, C. L. (1923). The city of Akhenaten I. Londres: Egypt Exploration Society.

Robins, G. (1994). Proportion and style in ancient Egyptian art. Londres: Thames & Hudson.

Roth, S. (2012). Harem, en: Frood, E. y Wendrich, W. (eds.), UCLA Encyclopedia of Egyptology. Los Ángeles: UCLA.

Stevens, A. (2016). Tell el-Amarna, en: Cooney, K. y Wendrich, W. (eds.), UCLA Encyclopedia of Egyptology. Los Ángeles: UCLA.

Teeter, E. (2011). Religion and ritual in ancient Egypt. Cambridge: Cambridge University Press.

Van Dijk, J. (1988). The development of the Memphite necropolis in the post-Amarna Period, en: Zivie, A. P. (ed.), Memphis et ses Nécropoles au Nouvel Empire: nouvelles données, nouvelles questions. París: Editions du CNRS, 37-46.

Van Dijk, J. (2010). El periodo amárnico y el final del Reino Nuevo, en: Shaw, I. (ed.), Historia del antiguo Egipto. Madrid: La Esfera de los Libros, 359-410.

Vogelsang-Eastwood, G. (1993). Pharaonic Egyptian Clothing. Leiden: Brill.

Publicado
2024-12-26
Cómo citar
Bueno Guardia, M. (2024). Las escenas de danza en las tumbas privadas de Amarna. Revista Del Instituto De Historia Antigua Oriental ’Dr. Abraham Rosenvasser’, (25). https://doi.org/10.34096/rihao.n25.16255
Sección
Dossier. Egiptología iberoamericana (segunda parte)