Hacia una teoría del arte egipcio pre-canónico
Resumen
Los dos desarrollos más importantes de las últimas décadas en el campo del arte egipcio fueron la idea de canon (desarrollada por Whitney Davis) y la de decorum (término de John Baines). Tanto Baines como Davis insisten en que el estilo de figuración tan particular de los egipcios obedece a elecciones conscientes de artistas dentro de un marco cultural específico. Como parte de mi propuesta señalo que el arte del período Predinástico (ca. 3900-3200 a.C.) no cuenta con un canon, pero sí con un decoro que es propio del período, es decir, pre-canónico. Debido a la especificidad del arte del Predinástico, cuando no había en Egipto escritura, un canon estético definido ni una unidad política territorial, es necesario desarrollar una teoría del arte egipcio pre-canónico que permita abordarlo en sí mismo y no en función de los desarrollos posteriores. Esto es, no como su “fase formativa” sino como una forma particular del mismo. Propongo aquí desarrollar un herramental teórico y metodológico que nos permita ubicar las figuraciones del período Predinástico dentro de la historia del período. Me interesa llegar a construir una teoría del arte egipcio pre-canónico que sirva de plataforma a ulteriores estudios, propios y de otros investigadores del área.Descargas
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