Hacia una teoría del arte egipcio pre-canónico

  • Sebastián F. Maydana Universidad de Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: historia del arte, Predinástico, iconografía, Egipto

Resumen

Los dos desarrollos más importantes de las últimas décadas en el campo del arte egipcio fueron la idea de canon (desarrollada por Whitney Davis) y la de decorum (término de John Baines). Tanto Baines como Davis insisten en que el estilo de figuración tan particular de los egipcios obedece a elecciones conscientes de artistas dentro de un marco cultural específico. Como parte de mi propuesta señalo que el arte del período Predinástico (ca. 3900-3200 a.C.) no cuenta con un canon, pero sí con un decoro que es propio del período, es decir, pre-canónico. Debido a la especificidad del arte del Predinástico, cuando no había en Egipto escritura, un canon estético definido ni una unidad política territorial, es necesario desarrollar una teoría del arte egipcio pre-canónico que permita abordarlo en sí mismo y no en función de los desarrollos posteriores. Esto es, no como su “fase formativa” sino como una forma particular del mismo. Propongo aquí desarrollar un herramental teórico y metodológico que nos permita ubicar las figuraciones del período Predinástico dentro de la historia del período. Me interesa llegar a construir una teoría del arte egipcio pre-canónico que sirva de plataforma a ulteriores estudios, propios y de otros investigadores del área.

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Publicado
2024-12-26
Cómo citar
Maydana, S. F. (2024). Hacia una teoría del arte egipcio pre-canónico. Revista Del Instituto De Historia Antigua Oriental ’Dr. Abraham Rosenvasser’, (25). https://doi.org/10.34096/rihao.n25.16261
Sección
Dossier. Egiptología iberoamericana (segunda parte)