Origen y materialidad de la escritura en Israel y el antiguo Egipto. Filología y arqueología en diálogo

  • Adriana Noemí Salvador Investigadora independiente, España
Palabras clave: geología, religiosidad popular, ontología, afroasiático

Resumen

El contexto material donde vemos emerger los jeroglíficos egipcios y el protosinaítico alfabético que se inspira en ellos, ambos en la tierra de Egipto, se pone en relación con la materialidad fonética orgánica que tienen en común redactores y receptores del texto, como posible vía de acceso para una construcción identitaria. El contacto permanente con elementos divinizantes en las minas del Sinaí, lugar de origen para el protosinaítico, coincide con el entorno vinculado a la resurrección y vida en el Más Allá de la tumba material donde encontramos la emergencia de los jeroglíficos en el valle del Nilo. A pesar de tratarse de una lengua alfabética lineal, vemos que el corpus delimitado y autónomo del hebreo bíblico mantiene la misma versatilidad y poder creativo de los jeroglíficos. Estas convergencias son ilustradas con tres ejemplos para concluir sugiriendo la posibilidad de estudiar los orígenes e identidad de Israel tomando en consideración la creación de la escritura.

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Publicado
2024-12-26
Cómo citar
Salvador, A. N. (2024). Origen y materialidad de la escritura en Israel y el antiguo Egipto. Filología y arqueología en diálogo. Revista Del Instituto De Historia Antigua Oriental ’Dr. Abraham Rosenvasser’, (25). https://doi.org/10.34096/rihao.n25.16265
Sección
Dossier. Egiptología iberoamericana (segunda parte)