El impacto de la poética beckettiana en la formación docente en la (pos)pandemia.

Avances del Proyecto Intercátedra Beckett 41.

  • Analía Carolina Cefali
  • Nicolás D’Angelo
Palabras clave: Proyecto – Poética – Lenguas Extranjeras – Incertidumbre - Pospandemia

Resumen

Como parte de las actividades de extensión e investigación del Instituto Superior de Formación Docente N° 41 (Adrogué, Buenos Aires), propusimos un trabajo intercátedra para el tercer año de la carrera de Profesorado de Inglés entre los espacios Literatura en Lengua Inglesa y Juventud, Segunda Lengua Extranjera (Francés) y Oratoria y Retórica Docente. Esto significó un abordaje de la obra de Samuel Beckett de manera interdisciplinar y en los tres idiomas en que se dictan los talleres: inglés, francés y español, respectivamente. Partimos de la alternancia idiomática beckettiana para reflexionar sobre el uso de las lenguas. El proyecto incluyó distintos aspectos de la obra de Samuel Beckett con el objetivo de que el estudiantado se familiarizara con distintos géneros discursivos y explorara diferentes acercamientos a la literatura. Tuvimos en cuenta para su abordaje tanto el contexto de producción como el contexto de recepción (profesorado del conurbano bonaerense en pospandemia). La poética beckettiana aportó la incertidumbre y la desesperanza como temáticas reflejadas en el lenguaje y los silencios. Comenzamos la propuesta con poemas breves, especialmente aquellos que refieren al lenguaje en tanto “literatura de la despalabra” (Cerrato, 1999; Margarit, 2013), contrastando las versiones en inglés y francés. Posteriormente, presentamos las conclusiones emergentes del análisis en clase de poemas como “They Come” / “Elles viennent” y “What is the Word” / “Comment dire”. La reflexión sobre la iteración y la sintaxis de los poemas nos permitió luego abordar las piezas dramáticas para llegar a la puesta en escena de Waiting for Godot, así como otras producciones en medios digitales. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

.
Publicado
2023-12-27
Cómo citar
Cefali , A. C., & D’Angelo , N. (2023). El impacto de la poética beckettiana en la formación docente en la (pos)pandemia. Beckettiana, (20). https://doi.org/10.34096/beckettiana.n20.13867
Sección
Artículos del VII Congreso de la Samuel Beckett Society – Buenos Aires 2022