De Samuel Beckett a David Markson: la representación de “lo que hay en la mente”

  • Pabla Diab
Palabras clave: Markson, Beckett, intertextualidad, repetición, poeticidad.

Resumen

La novela Wittgenstein’s Mistress (1988) del escritor estadounidense David Markson (1927-2010) presenta un trabajo con la representación y con la intertextualidad que más adelante, en el llamado The Notecard Quartet ‒Reader’s Block (1996),This Is Not a Novel (2001), Vanishing Point (2004) y The Last Novel (2007)‒, se lleva a la saturación: el conjunto de citas y alusiones constituyen sendas novelas. Ciertos procedimientos recurrentes en Markson, como la repetición y la fragmentariedad han sido observados y analizados en el irlandés Samuel Beckett. Algo similar ocurre con los vínculos de la literatura con la pintura y con la música. Y a esto se podría agregar el trabajo con la intertextualidad y la reflexión acerca de la traducción y, obviamente, el lenguaje. Si bien en una entrevista de Joseph Tabbi a Markson (1990), el escritor rechaza los vínculos tan directos con el irlandés, lo cierto es que el caso particular de Wittgenstein’s Mistress, con su narradora protagonista Kate, sentada frente a su máquina de escribir escuchando el sonido del teclado y el scratch de la cinta engomada a medias despegada de un vidrio roto permiten plantear correspondencias ‒establecer relaciones intertextuales‒ tanto con la novela Murphy (1938) como con las obras de teatro Final de partida (1957) y con Happy days (1961) de Samuel Beckett. En este trabajo, a partir de un estudio comparativo de las obras mencionadas analizamos los procedimientos recurrentes en ambos escritores y observamos el modo como dichos recursos otorgan a sus escritos un carácter poético.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

.
Publicado
2023-12-27
Cómo citar
Diab, P. (2023). De Samuel Beckett a David Markson: la representación de “lo que hay en la mente”. Beckettiana, (20). https://doi.org/10.34096/beckettiana.n20.13902
Sección
Artículos del VII Congreso de la Samuel Beckett Society – Buenos Aires 2022