Notas a la dimensión metapoética de los poemas de Beckett

  • Cecilia Evangelina Lasa
Palabras clave: Poética, metapoética, desarticulación del lenguaje, literatura, poeta, poetics, metapoetics, lenguage articulation, literature, poet

Resumen

Los poemas de Beckett dibujan una poética cuya marca distintiva es el trabajo con un lenguaje desarticulado. Tal desarticulación, que se manifiesta a nivel morfológico, sintáctico, semántico y genérico, socava la transparencia del lenguaje y lo despoja de la funcionalidad con la que se reviste en tanto medio de comunicación, de referencia y de expresión. A la luz de esta remoción, el estatuto ontológico de la literatura y del sujeto artístico es interpelado.La literatura que emerge es aquella que asume la imposibilidad de la experiencia artística en el lenguaje y a través de él, y que torna a este fracaso en un imperativo para la labor literaria. La resistencia del lenguaje a prestarse como medio para aprehender lo propiamente literario, lejos de abortar la creación artística, insta al poeta a insistir en la exploración del fenómeno estético. De este modo, la desarticulación del lenguaje se convierte en la condición de posibilidad de una poética.En este marco, la estética que se desprende del poemario beckettiano se constituye como una indagación sobre sus propias posibilidades en relación con su medio y material de trabajo por antonomasia –el lenguaje–, con su ‘poiesis’ –la creación y producción literaria– y con el mismo poeta y su labor. Dicha poética resulta, entonces, una metapoética, ya que se define por la incesante reflexión sobre sí misma: sus alcances, sus limitaciones y sus propias modalidades como hecho artístico.AbstractBeckett’s poems design a poetics whose main feature is that of disarticulated language. This disarticulation, manifested in morphological, syntactic, semantic and generic terms, undermines the transparency of language and divests it of the functionality with which it is endowed as a means of communication, reference and expression. In the light of this deprival, the ontological status of literature and that of the artistic subject are called into question.A form of literature emerges which acknowledges the impossibility of the artistic experience trough language and which conceives of such failure as an imperative for the literary task. The resistance language mounts to being used as a means to apprehend that which is literary proper does not arrest the process of artistic  reation; rather, it compels the poet to insist on the exploration of the aesthetic phenomenon. In this way, the disarticulation of language becomes the condition of possibility for the development of a poetics.In this context, the aesthetics that transpires from Beckett’s poems is one which questions its own possibilities in relation to the material with which it works –language, to the task of literary creation and production and to the poet and his labour. This poetics becomes, then, a metapoetics, since it is defined by a constant reflection upon itself: its scopes, its limits and its modalities as an artistic phenomenon.

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Cómo citar
Lasa, C. E. (1). Notas a la dimensión metapoética de los poemas de Beckett. Beckettiana, (12), 65-76. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/160
Sección
Artículos