Intervenciones a la materialidad de la edición infantil. El caso de la manipulación digital de los Libros del Rincón en contexto de Pandemia

Palabras clave: Edición infantil, Digitalización, Materialidad, Pandemia

Resumen

Desde inicios del 2020, en paralelo al confinamiento sanitario por Covid, en redes sociales han circulado vínculos para descargar títulos pertenecientes a la colección de los Libros del Rincón, los cuales nutren las bibliotecas de las escuelas públicas mexicanas de nivel básico. La revisión aleatoria y el análisis descriptivo de 100 de estas obras nos ha llevado a corroborar que la digitalización no solo se trata de un proceso de conversión mecánica de lo análogo a lo digital, sino de una operación que involucra interpretaciones, decisiones, e intervenciones materiales que pueden alterar tanto la presentación de una obra como la construcción de su significado. Además, las intervenciones que docentes hacen al digitalizar obras literarias amplían las reflexiones en torno a las nociones de literatura y edición infantil, y generan espacios para repensar el acceso abierto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arizpe, Evelyn. 2005. El juego de los espacios: los lectores y la interacción entre imagen y palabra en el libro ilustrado infantil. En Altertexto. Revista del Departamento de Letras. Vol. 3, no. 6, 11-36.

Barriga Villanueva, Rebeca. 2011. Clarososcuros de los libros de texto gratuitos a medio siglo de su aparición. En Revista mexicana de investigación educativa. Vol. 16, no. 49, 353-362. <https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/375 > [Consulta: 20 noviembre 2021].

Benjamin, Walter. 2016. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Carolina del Sur: Createspace Independent Publishing Platform.

Chartier, Roger. 2005. El presente del pasado: escritura de la historia, historia de lo escrito. México: Universidad Iberoamericana.

Chartier, Roger. 2006. Materialidad del texto, textualidad del libro. En Orbis Tertius. Revista de Teoría y Crítica Literaria. Vol. 11, no. 12. <https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv11n12a01> [Consulta: 20 noviembre 2021].

Chartier, Roger. 2018. Libros y lecturas. Los desafíos del mundo digital. En Revista de Estudios Sociales. No. 64, 119-124. <https://doi.org/10.7440/res64.2018.09>

Chartier, Roger. 2021. ¿Cuál es el futuro del libro? ¿Qué nos enseña su pasado y que nos está enseñando en el presente de un mundo pandémico? Una conversación con Roger Chartier. En Folios. No. 53. <https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12911> [Consulta: 20 noviembre 2021].

Darnton, Robert. 1982. What is the History of Books? En Daedalus. Vol. 111, no. 3, 65-83. < https://dash.harvard.edu/handle/1/3403038> [Consulta: 20 noviembre 2021].

Darnton, Robert. 1999. The new age of the book. En New York Review of Books. No. 46, 5-7.

Diario Oficial de la Federación de México. 30 de noviembre 2017. Ley General de Educación. Secretaria de Educación Pública. <https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5506193&fecha=30/11/2017> [Consulta: 20 noviembre 2021].

Diario Oficial de la Federación de México. 1 de julio 2020. Ley Federal del Derecho de Autor. Secretaría de Servicios Parlamentarios. <https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596012&fecha=01/07/2020> [Consulta: 20 noviembre 2021].

Drucker, Johanna. 2013. Performative Materiality and Theoretical Approaches to Interface. En DHQ: Digital Humanities Quarterly. Vol. 7, no. 1. <http://www.digitalhumanities.org/dhq/vol/7/1/000143/000143.html> [Consulta: 20 noviembre 2021].

Drucker, Johanna. 2020. Visualization and interpretation: Humanistic approaches to display. Cambridge: MIT Press.

Dussel, Inés. 2021. Escuelas en tiempos alterados. Tecnologías, pedagogías y desigualdades. En Nueva Sociedad. No. 293, 130-141. <https://nuso.org/articulo/escuelas-en-tiempos-alterados/> [Consulta: 20 noviembre 2021].

Ferreiro, Emilia. 2008. Acerca de las rupturas o continuidades en la lectura. En Lecturas complementarias para maestros. Leer y escribir con niños y niñas. Bogotá: Fundación Corona. p. 79-92.

Gitelman, Lisa. 2014. Paper knowledge. Toward a Media History of Documents. Durham: Duke University Press.

Garone Gravier, Marina, Ana María Agudelo, Paula Andrea Marín y Diana Paola Guzmán. 2019. La cultura gráfica y el diseño: reflexiones sobre las materialidades, la edición y la tecnología digital. En Revista Chilena de Diseño: creación y pensamiento. Vol. 4, no. 6. <https://doi.org/10.5354/0719-837X.2019.53635>

Guerrero Guadarrama. Laura. 2020. La narrativa gráfica infantil y juvenil: aproximaciones contemporáneas. México: Textofilia. Universidad Iberoamericana.

Greaves Laine, Cecilia. 2001. Política educativa y libros de texto gratuitos. Una polémica en torno al control por la educación. En Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 6, no. 12, 205-221. <http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/977> [Consulta: 20 noviembre 2021].

Grediaga-Kuri, Rocío. 2011. Los libros de texto gratuitos en la promoción de la equidad de oportunidades educativas y la integración sociocultural de México. En Revista mexicana de investigación educativa. Vol. 16, no. 49, 343-352. <https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/374> [Consulta: 20 noviembre 2021].

Iser, Wolfgang. 1980. The act of reading: A theory of aesthetic response. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

McKenzie, Donald Francis. 2005. Bibliografía y sociología de los textos. Madrid: Akal. (Serie Morderna, vol. 238).

México. Secretaría de Educación Pública. 2006. Catálogo histórico de los Libros del Rincón 1986-2006. México: Dirección General de Materiales Educativos.

Munari, Bruno. 2016. Diseño y comunicación visual: contribución a una metodología didáctica. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Owen, Lynette. 2020. El movimiento anticopyright, el acceso abierto y otras iniciativas. En Contraportada. No. 5, 32-49. <https://es.calameo.com/read/004150737327add3ce58a> [Consulta: 20 noviembre 2021].

Pérez Álvarez, Laura. 2021. Técnicas de montaje editorial: el libro como lenguaje fragmentado. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Tesis de maestría.

Quintanilla, Susana. 2017. Por qué importa Vasconcelos. En Revista mexicana de investigación educativa. Vol. 22, no. 75, 1281-1303. <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6285203> [Consulta: 20 noviembre 2021].

Tabernero Sala, Rosa. 2019. El objeto libro en el universo infantil: la materialidad en la construcción del discurso. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Vaidhyanathan, Siva. 2020. Derechos de autor, cultura y comercio. En Contraportada. No. 5, 6-31. <https://es.calameo.com/read/004150737327add3ce58a> [Consulta: 20 noviembre 2021].

Wimsatt, William Kurtz y Monroe Curtis Beardsley. 1946. The intentional fallacy. En The Sewanee Review. Vol. 54, no. 3, 468-488. <http://www.jstor.org/stable/27537676> [Consulta: 20 noviembre 2021].

Publicado
2022-06-09
Cómo citar
Ramírez Martinell, P., & Garone Gravier, M. (2022). Intervenciones a la materialidad de la edición infantil. El caso de la manipulación digital de los Libros del Rincón en contexto de Pandemia. Información, Cultura Y Sociedad, (46), 71-84. https://doi.org/10.34096/ics.i46.10831
Sección
Artículos